- El diputado Daniel Ripa ha preguntado hoy al Consejo de Gobierno acerca de los posibles fraudes y sobrecostes en base a facturas fraudulentas de subvenciones recibidas por UGT Asturias entre los años 2010 y 2013 a través de la Fundación IFES.
Durante su intervención en el pleno de la Junta, el diputado Daniel Ripa se ha preguntado qué ha llevado al Gobierno a personarse en el caso, dado que, hace unas semanas, el consejero de Empleo negó en comisión la necesidad de realizar ninguna acción específica. En ese sentido, Ripa le ha afeado que no ofreciese la información cuando se le solicitó en sede parlamentaria y que sólo la saque a la luz cuando "ya no se podía esconder el fraude".
El diputado ha criticado al Gobierno por personarse en la causa después de “haber bloqueado las investigaciones” y considera que la razón de esa personación “está derivada de la solicitud de información registrada por Podemos Asturies”. Una información sobre partidas específicas de subvenciones y facturas donde Podemos Asturies considera que podría estar parte del potencial fraude llevado a cabo por UGT.
A Daniel Ripa le llama la atención esta personación, ya que considera que “el Gobierno se denuncia a sí mismo”. Recuerda, además, que existen hasta 30 altos cargos de UGT y del PSOE que han pasado de un lugar a otro durante los últimos años con total tranquilidad: “algunos de esos excargos de UGT están en esta cámara, también en los grupos municipales de Mieres o Xixón, por poner dos ejemplos”, ha dicho.
Ripa asegura que nos encontramos ante una “guerra de familias” que refleja “un estado más avanzado de la investigación” y que recuerda a lo ocurrido en el ‘Caso Bárcenas’: primero el Gobierno lo negó, luego se personó para bloquear la investigación, y después Bárcenas y el PP se denunciaron mutuamente.
Para el diputado existe un “escaso interés” en investigar los presuntos fraudes, que podrían afectar no solo a los cursos de formación. En ese sentido, Ripa apunta a la gestión de los fondos de inmigrantes o al potencial enriquecimiento de los dirigentes del entramado sindical y empresarial relacionado con UGT.
Además, Ripa pone en duda la intención del Gobierno con esta personación, ya que no está claro “si la usará para bloquear el caso o para intentar llegar a acuerdos bajo la mesa entre los acusados, que cierren en falso el proceso sin llegar a juicio”, en referencia a lo ocurrido con el ‘caso Marea’. Por eso, el diputado de Podemos Asturies ha vuelto a exigir al Gobierno que remita la información solicitada, “completa, sin triturar y con todos los expedientes para poder hacer avanzar esta investigación”, ha puntualizado.
Ripa también considera que el Gobierno, en lugar de investigar la corrupción estructural, se ha dedicado a “bloquear mecanismos como la Ley Anticorrupción” propuesta por Podemos, que perseguía, entre otros objetivos, proteger a los testigos para que no tuviesen miedo a informar sobre las prácticas clientelares y corruptas (a través de la oficina virtual anticorrupción) y contar con un organismo independiente que investigara la administración.
En ese sentido, el diputado ha subrayado que existen cambios: “la ciudadanía ha perdido el miedo”. Además, ha agradecido el impulso que se está dando desde el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción de Asturies (OCAN) a las investigaciones en el caso de El Musel. También ha destacado la importancia de la llegada de Podemos a las instituciones: “desde las instituciones podemos acceder a expedientes a los que antes no teníamos acceso”. Por último, para esclarecer qué ha pasado con el dinero que tenía que servir para formar a empleados, Ripa ha solicitado la ayuda de la ciudadanía.