? La formación considera que se está dañando la imagen de la capital asturiana con el incumplimiento del convenio
? Más de 80.000 internautas han visitado la web desde el junio de 2015, fecha de la última actualización de la web, cuya gestión está a cargo de Start Up, propiedad de Luis Gómez, ex gerente de Gesuasa
El grupo municipal de Ciudadanos denuncia que el portal turístico del ayuntamiento de Oviedo (www.turismoviedo.es) no se ha actualizado desde que el tripartito accedió al gobierno, pese a estar pagado. Además, el consistorio tiene la responsabilidad de nutrirlo de contenidos y velar por su correcto funcionamiento, compromisos adquiridos en un convenio actualmente en vigor.
La última actualización registrada en la web oficial se produjo el pasado 20 de junio de 2015. Asimismo, la última entrada publicada en la página de Facebook destinada a promocionar las actividades turísticas de la ciudad tiene fecha de 27 de junio de 2015. En cuanto al tráfico del portal, desde el 1 de junio de 2015 al 31 de enero de 2016 ha recibido 80.831 visitas, usuarios que se han encontrado una web en estado de abandono, sin ninguna información novedosa, con el consiguiente daño para la imagen de Oviedo, al tratarse de una ventana de presentación de la capital asturiana a los turistas nacionales y extranjeros.
El Ayuntamiento de Oviedo tiene entre sus funciones la obligación de supervisar el correcto funcionamiento de la web, cuyo desarrollo, fruto de un convenio firmado por el Consistorio con Cajastur y Hostelería de Asturias, costó 250.000 euros y finaliza el 24 de mayo de 2016. La empresa responsable de la gestión y el mantenimiento del portal es Start Up, propiedad de Luis Gómez, ex gerente de Gesuosa. Ciudadanos exigirá responsabilidades en la comisión plenaria correspondiente. Además, insta al equipo de gobierno a ejecutar actuaciones inmediatas, puesto que si el convenio no se denuncia antes del 24 de marzo, dos meses antes de su finalización, será automáticamente prorrogado, según recoge la cláusula sexta del acuerdo.
Para la formación, es un ejemplo más del abandono sistemático en que el Gobierno mantiene a la ciudad. El grupo municipal considera inaceptable que una capital como Oviedo mantenga inactivo durante siete meses su portal turístico, una de los principales recursos para la captación de visitantes, por ejemplo de cara a la próxima campaña de Semana Santa. Para el portavoz del grupo municipal, Luis Pacho, “el Gobierno está gestionando el turismo como todo lo demás, sin hacer nada”. “En materia turística también están viviendo de la inercia de la ciudad, pero no incentivan ni gestionan”, afirma. “Mantener desactualizada una web turística es grave, aún más cuando se habla de fomentar el turismo del Camino de Santiago o se lanzan mini campañas como la del Antroxu”, concluye el concejal.