La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha indicado este jueves en el Pleno que quieren contar con el consenso de todas las partes implicadas para poder aprobar el Reglamento de Daños por el que se aprueba el II Plan de Gestión del Lobo y para el próximo día 15 está convocado el consejo de la caza, marco en el que buscarán ese consenso.
"Como aspiro a que ese baremo cuente con todas las partes implicadas, aunque la intención es hacerlo de la manera más rápida posible, será una vez logrado ese consenso", ha dicho Álvarez, que ha recoordado que es de sentido común que el baremo de daños por el lobo deberán estar incluídos en un baremo general de daños de fauna salvaje, lo que supone que al sentarse para hablar de esta cuestión hay que poner de acuerdo a todas las partes, incluídos los cazadores.
Así ha indicado que se han sentado y lo han intentado en dos ocasiones pero no se ha logrado ese consenso. No obstante ha insistido en que seguirán buscando ese consenso y mientras, ha destacado que los valores que se abonan están en la línea de las cifras del mercado actual.
"Aunque el baremo no se actualiza trimestralmente y desde hace años no se toman decisiones si que los precios que se abonan están en la línea de las cifras que se abonan por parte de los seguros a día de hoy", ha indicado la consejera.
Álvarez ha dado así respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Foro, Carmen Fernández, que en su turno de réplica ha recordado que la Cámara dio 9 meses para elaborar ese reglamento y 23 meses después no se ha hecho y el Principado sigue en ese camino de "ilegalidad".
"Ese reglamento está hecho y guardado por la consejera de la irregularidades, Belén Fernández, en ese momento consejera de Medio Ambiente", ha manifestado la diputada de Foro que ha cargado contra la gestión del Principado en lo que los daños del lobo se refiere.