Asturias.-La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, ha presentado hoy al Consejo Asturiano de la Mujer el borrador del Pacto contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno del Principado, una iniciativa con la que se quiere implicar a toda la ciudadanía en la lucha y erradicación del maltrato hacia las mujeres, y a través del cual el propio Ejecutivo se compromete a poner en marcha una hoja de ruta con varias medidas prioritarias. Entre ellas destaca el perfeccionamiento del sistema de protección y asistencia a las víctimas a través de la formación a los profesionales, la mejora en la especialización de los recursos y la garantía del acceso a éstos.
La presentación de este documento se enmarca en la fase de participación abierta por el Instituto Asturiano de la Mujer para recabar las aportaciones que los colectivos sociales y ciudadanos relacionados directamente con la atención a las víctimas quieran trasladar al pacto. En su elaboración han participado los órganos de asesoramiento y apoyo en materia de igualdad, a los que pertenecen más de una treintena de asociaciones y profesionales de la red de casas de acogida, además de representantes del ámbito de la justicia, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los ayuntamientos.
El pacto contra la violencia de género, que fue anunciado a finales del pasado noviembre por el Gobierno de Asturias, se articula en torno a un código ético de diez puntos con acciones relacionadas con la denuncia, el rechazo a cualquier tipo de maltrato y el mantenimiento y mejora de los sistemas de atención a las víctimas, entre otros compromisos.
El Ejecutivo impulsará, como acciones prioritarias, las siguientes:
- Decreto de constitución del Observatorio Permanente contra la Violencia de Género.
- Perspectiva de género en la acción presupuestaria.
- Impulso a la Escuela de Emprendedoras.
- Programas de coeducación en las aulas.
- Mantenimiento de la red de casas de acogida.
Tras la elaboración de este primer borrador, se iniciará una segunda fase de diálogo con los grupos políticos de la Junta General del Principado, antes de someter el documento a la participación pública, en un proceso abierto a toda la ciudadanía, a través de un código de adhesión que estará disponible tanto en la web www.asturias.es como en el portal de participación ciudadana (asturiasparticipa.es) y en el propio espacio del organismo de igualdad (institutoasturianodelamujer.com).
El Gobierno de Asturias cree que el machismo en todas sus vertientes supone una lacra que requiere de una respuesta global de la ciudadanía porque es inaceptable. El Ejecutivo autonómico considera inaceptable que solo en este año ocho mujeres, una de ellas en Asturias, hayan sido asesinadas en España y que actualmente 326 mujeres cuenten en el Principado con protección policial, cuatro de ellas con riesgo alto de sufrir violencia y ser agredidas, según los últimos datos del sistema VioGén de seguimiento integral.
Día Internacional de la Mujer
Por otra parte, el Consejo Asturiano de la Mujer ha presentado también hoy la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año se celebrará bajo el lema Gracias a ellas creamos historia, con la que se pretende visualizar el papel activo de la mujer en la creatividad e innovación a lo largo del tiempo.
En esta ocasión, el acto institucional que organiza la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, se celebrará en Villaviciosa.