2.500 expertos y 53 asociaciones civiles rechazan los "Vientres de Alquiler" en Rumanía

2.500 expertos y 53 asociaciones civiles rechazan los "Vientres de Alquiler" en Rumanía

 

Rumanía no cuenta con un proyecto de ley que proteja a la mujer ante las prácticas de maternidad subrogada.

 La "Maternidad de Alquiler" contradice normas y disposiciones de la Unión Europea. 

 

Madrid. En los próximos meses el Parlamento de Rumanía debatirá un proyecto de ley sobre la reproducción humana. Ante este acontecimiento, expertos tanto nacionales como internaciones y diversas asociaciones internacionales nos expresamos contra esta iniciativa, una iniciativa que ve una oportunidad, una puerta abierta a la práctica cada vez más continua de la maternidad subrogada, siendo en realidad un maquillaje a la explotación de la mujer y al tráfico de personas.

Los "vientres de alquiler" son una práctica en auge en Rumanía no contando con una ley que proteja a la mujer ante alguna de estas prácticas. 

Con el objetivo de proteger los derechos de la mujer y de los niños de Rumanía, más de 2,500 expertos (médicos y personal sanitario, psicólogos, psiquiatras, educadores, abogados y jueces) y 53 entidades de 19 países se han adherido a la protesta de la asociación rumana PRO VITA, partner de nuestra plataforma, a través de la "Declaración internacional de expertos por la abolición de la gestación por sustitución".

"Queremos expresar nuestro rechazo absoluto contra el proyecto legislativo que contradice normas y disposiciones de la Unión Europea, especialmente las relacionadas con la dignidad humana, la adopción, la protección de la mujer, de los niños y el tráfico de personas", dice Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética, partner y fundadora de la Plataforma. 

Esta protesta no es únicamente al gobierno de Rumanía, condenamos la gestación por sustitución o maternidad subrogada a nivel internacional, se trata de una violación de la dignidad y los derechos fundamentales tanto de la madre gestante como del hijo concebido, al tratar a la mujer como si fuera una "fábrica de hacer bebés" y a su hijo como un objeto de tráfico comercial.

El Parlamento Europeo ha condenado duramente la práctica de la subrrogación de los vientres de alquiler, sin pararse a mostrar distinciones entre alquilar un vientre de alquiler de forma "altruista" o con "ánimo de lucro". El 5 de abril de 2011, el Parlamento Europeo, mediante una resolución, pidió a los Estados miembros que reconocieran el grave problema de la subrogación, la cual constituye una explotación del cuerpo femenino y sus órganos reproductivos. 

Más recientemente, el Informe Anual sobre los Derechos Humanos y la Democracia en el mundo 2014 y la política de la Unión Europea en la materia, aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo el 30 de noviembre de 2015, mencionaba "Condenamos la práctica de la maternidad de alquiler, puesto que atenta contra la dignidad humana de la mujer desde su cuerpo y sus funciones reproductivas puesto que se utiliza como una mercancía.Consideran que la práctica de la subrogación gestacional que implica la explotación de reproducción y el uso del cuerpo humano con fines de lucro o de otro tipo, en particular en el caso de las mujeres vulnerables en los países en desarrollo, estará prohibida y tratado como una cuestión de urgencia en los instrumentos de derechos humanos."

La Declaración firmada será entregada por parte de la asociación PRO VITA al Comité de Asuntos Legales de la Cámara de Diputados en este mes de febrero.

Las organizaciones adheridas a la Declaración son de países tales como: Nigeria, Kenia, Hungría, México, Argentina, Guatemala, España, entre otros. 

Desde Women of the World Platform estaremos muy pendientes de la resolución e invitamos a profesionales y expertos que se relacionan con esta práctica, a que se sumen a la "Declaración internacional de expertos por la abolición de la gestación porsustitución", en la cual exigimos la abolición universal de la maternidad de alquiler y la aprohibición de la inscripción en el Registro Civil de los niños nacidos mediante la gestación por sustitución como medida disuasoria eficaz frente a esta práctica. Dicha declaración junto con otros tipos de documentos informativos podrán encontrarlos en nuestra web:www.womenworldplatform.


Dejar un comentario

captcha