Por CGP/DICYT
Un proyecto de ingeniería genética de cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles ha obtenido el primer premio del concurso Campus Emprende 2011 en la modalidad de Proyecto Empresarial. El trabajo galardonado es obra de Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda, profesor de la IE Universidad de Segovia. Por otro lado, el segundo premio ha recaído en José Antonio Rodríguez García y José Ignacio Fernández Robles, dos ex alumnos de la Universidad de León, por un trabajo sobre la recogida de residuos y lodos lácteos procedentes de fábricas de queso en León, Zamora, Palencia y Valladolid, para su transformación en abono agrícola.
Finalmente, el tercer premio de esta categoría ha sido para Beatriz Martínez Fernández y Laura Polledo Ruiz, dos investigadoras, también de la Universidad de León, que pretenden crear un laboratorio de anatomía patológica veterinaria para el diagnóstico de enfermedades animales.
Por otro lado, en la modalidad de Idea Empresarial, el jurado ha otorgado el primer premio a Liborio Baños Ruiz, alumno de la Universidad de Valladolid que planteó el desarrollo de plantillas quirúrgicas, modelos y prototipos físicos de apoyo a la cirugía maxilofacial a partir de recreaciones informáticas. El segundo premiado ha sido para Jaime Escaño Cuevas, trabajador de la Universidad Pontifica de Salamanca, por el desarrollo de un servicio de avisos de incidencias de tráfico para dispositivos móviles. Por último, el tercer galardón ha recaído en Sonia Marcos Naveira, profesora de la Universidad de Burgos que presentó una propuesta para la puesta en marcha de un centro de danza y artes escénicas.
Los ganadores de la categoría Proyecto Empresarial recibirán, además del correspondiente diploma, una cantidad económica que oscila entre 8.000 y 10.000 euros, destinada a dotar de capital social a la nueva empresa. Por su parte, los galardonados en la modalidad de Ideas Empresariales serán premiados con un miniordenador portátil.
Espíritu Emprendedor
El certamen Campus Emprende se enmarca en la estrategia regional de fomento del espíritu emprendedor, bajo el lema Educar para Emprender en Castilla y León, y en la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011 para potenciar la actividad emprendedora y la creación de empresas de base tecnológica. Este concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento-Universidad Empresa (Proyecto T-CUE) impulsado por el Gobierno regional a través de las Consejerías de Economía y Empleo y Educación y coordinado por la Fundación Universidades de Castilla y León.
Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, el objetivo principal de este certamen es fomentar la creación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas para transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorezcan el desarrollo económico de la región.