El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, iniciará este jueves, 22 de septiembre, un viaje oficial a Panamá y México con el objetivo principal de lograr una mayor internacionalización de la economía gallega. El mandatario autonómico se desplazará a Centroamérica entre el 22 y el 24 de septiembre, acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en la búsqueda de reforzar la presencia de las empresas gallegas en el exterior y atraer nuevas inversiones para la comunidad. Entre otros actos, Feijóo inaugurará un Foro Empresarial Galicia-Panamá en el que participarán empresarios gallegos y panameños, realizará una visita al Canal de Panamá y presidirá la inauguración de la Plataforma Empresarial para la Exportación Gallega en Mexico.
Así, el viaje institucional del titular de la Xunta comenzará el jueves en Panamá, donde mantendrá un encuentro con empresarios gallegos en este país, e inaugurará el Foro Empresarial Galicia-Panamá, que estará centrado en la identificación de oportunidades de negocio e inversión. Asimismo, visitará el Canal de Panamá y mantendrá un encuentro con su administrador, Alberto Alemán.
Las citas empresariales tendrán continuidad en el primer día de estancia del presidente de la Xunta en México, el viernes 23, con una reunión con la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (UMEGAL), y con un encuentro empresarial organizado por Novacaixagalicia Banco en el que intervendrá, además del mandatario autonómico, el presidente de la entidad financiera, José María Castellano.
Feijóo presidirá, al día siguiente, el sábado día 24, la inauguración de la Plataforma Empresarial de Exportación Gallega (PEXGA), en el que será el acto central del último día de su viaje en tierras mexicanas, y en el que participarán, entre otros, Javier Guerra y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.
Aunque el objetivo primordial del viaje es profundizar en la internacionalización de la economía gallega, el titular de la Xunta también aprovechará su estancia en Centroamérica para mantener encuentros institucionales con las autoridades panameñas y mexicanas, y para reunirse con la colectividad gallega y sus representantes en ambos países