‘Metaltec Naval" bota en Cantabria el primer barco de España con motor híbrido

 ‘Metaltec Naval" bota en Cantabria el primer barco de España con motor híbrido

Santander.-El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado hoy la empresa ‘Metaltec Naval' con motivo de la botadura del barco ‘ST Martín', que se producirá alrededor de las 16:00 horas de hoy, con la pleamar.

Revilla destacado las virtudes de esta nueva embarcación, la primera en España en ser híbrida —eléctrica y de gasoil— y, por lo tanto, silenciosa y ecológica y con una autonomía de entre tres y seis horas. Entero de aluminio, el barco tiene 18 metros de eslora, seis de manga, 2,15 de puntal y puede albergar hasta 148 pasajeros. A su construcción, la empresa ha destinado alrededor de un millón de euros.

El ‘ST Martín' está destinado al servicio turístico de ‘Santander Bahía Tours' a partir del mes de marzo, cuando sustituirá al que opera en la actualidad y que fue construido para la Manga del Mar Menor y cuyo armador lo cedió temporalmente a la operativa en Santander

Miguel Ángel Revilla ha querido mostrar su "ilusión" por el "extraordinario futuro" que le augura a esta pequeña empresa cántabra, que ya genera 25 empleos de alta cualificación. "El Gobierno va a estar siempre apoyando a empresas que tienen ideas y tienen futuro" y apuestan "por lo que sea innovador", ha afirmado.

El presidente ha destacado que la empresa, de larga tradición familiar en la reparación y construcción de barcos, ha sabido "sobreponerse a la importante crisis en el sector náutico y recreativo", reorientando el negocio y logrando un alto componente de innovación y de respeto por el medio ambiente.

En este sentido, Revilla ha explicado que ‘Metaltec Naval' tiene entre sus proyectos la construcción el año próximo de dos barcos que funcionen con energía eléctrica y solar. Además, esta empresa ubicada en el Polígono de Raos tiene la patente de barcos que pueden navegar por profundidades de alrededor de 35-40 centímetros.

El presidente de la misma, Enrique Arriola, ha explicado que estas innovaciones ya han despertado el interés de empresas de Francia, Alemania, Nueva Zelanda o Vietnam y permitirán consolidar y crecer en empleo a medida que se desarrollen.

Miguel Ángel Revilla ha señalado la posibilidad de que la empresa y el Gobierno trabajen en buscar la fórmula para que estos proyectos encajen en la financiación que proporciona la Unión Europea, especialmente a través del conocido como ‘Plan Junker' de ayudas a las empresas.

En la visita a ‘Metaltec Naval', el presidente ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; miembros de la empresa y representantes de los trabajadores; los alcaldes de El Astillero, Francisco Ortíz, y de Camargo, Esther Bolado, así como miembros de estas dos corporaciones municipales, entre otras autoridades

Dejar un comentario

captcha