Asocian aumento de casos de síndrome de Gilllain Barre y microcefalias al zika

Asocian aumento de casos de síndrome de Gilllain Barre y microcefalias al zika


Quito, 7 feb (Andes).- El virus del zika apareció por primera vez en Uganda en 1947 pero llegó a la región apenas en mayo del año pasado, por lo que todavía no existen evidencias científicas que prueben los efectos que causa en el ser humano, sin embargo existen evidencias tempero-espaciales que confirman que desde que se propagó en Sudamérica han aumentado los casos de microcefalias en neonatos y los afectados con el síndrome de Guillain Barre.

La directora nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ligia Luna, explicó a Andes que el incremento de estas dos complicaciones llamó la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ello declararon al zika como una emergencia de importancia internacional.

Según Luna, el síndrome de Guillain Barre ha presentado picos desde que inició la epidemia en Colombia y “Brasil es la evidencia más fuerte que se tiene, pues pasó de 10 microcefalias al año a 4.100, entonces si es una diferencia bastante importante”, dijo.

Lilian Spencer, docente de la Escuela de Biología y Biotecnología de la Universidad  Yachay Tech y experta en Inmunología, señaló, por su parte, que los epidemiológicos atribuyen que existe una relación entre el zika y la microcefalia después de hacer estudios en las poblaciones y detectar que antes que apareciera el virus había pocos casos y después de la transmisión hay un aumento significativo de anomalías y malformaciones congénitas.

 

El transmisor del virus es el mosquito Aedes aegypti, que transmite también el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla. Es por ello primordial destruir los criaderos de este vector para que la enfermedad no siga extendiéndose como sucedió en Brasil, donde ya se han detectado más de 1,5 millones de contagios.

Ligia Luna, directora nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, explicó las acciones que el Ministerio de Salud está realizando para destruir los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Foto: Micaela Ayala/Andes

En el Ecuador se han presentado hasta el momento 39 casos de zika, solo uno de ellos en una mujer embarazada, que se encuentra en las 28 semanas de gestación, por lo que el peligro es menor.

Luna explicó que el mayor riesgo se da en las primeras 14 semanas de embarazo cuando el feto está al inicio de la formación.

El MSP ha emprendido una campaña de información con la intención de que la gente conozca más sobre los síntomas que causa el virus y cómo protegerse del vector con acciones sencillas como destruir los sumideros de agua, usar repelente en todo momento y recoger la basura.

 “Nosotros estamos pidiendo la eliminación de criaderos, que pueden ser pequeñas tapas, basura, recipientes pequeños donde se pueda acumular agua y el mosquito pueda depositar sus huevos, convirtiéndose en posibles criaderos para la reproducción del vector”, dijo Luna.

Los huevos del Aedes aegypti se pegan a las paredes de los recipientes y tanques vacíos y pueden sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía, cuando los recipientes se llenan de agua los huevos eclosionan. Es por ello que el MSP recomienda a las personas cepillar bien los tanques cuando se cambie de agua.

En las ciudades de la Costa y la Amazonía ecuatoriana es tiempo de lluvias, lo que aumenta la propagación de criaderos, debido a que existen más aguas residuales. Para evitarlo, el Ministerio inició una campaña de fumigación dentro de las viviendas, así como en ríos, lagos y otros lugares en los que se puede acumular agua.

Los síntomas son leves pero el virus puede atacar el sistema inmunológico

Las personas contagiadas de zika muchas veces no presentan síntomas pero deben mantener la precaución.

De cada cuatro pacientes infectados solo uno presenta síntomas, por lo que es más difícil determinar si se está afectado con la enfermedad. Estos síntomas son “una elevación de temperatura, se presenta un sarpullido que inicia en el cuello y se extiende a las extremidades y tronco, también se presenta conjuntivitis y dolor articular y muscular”, dijo Luna.

Precisamente porque los síntomas no son tan graves mucha gente no le da importancia al brote del zika; sin embargo, Spencer asegura que el virus es peligroso para personas que tienen un sistema inmunológico débil como los niños, ancianos o personas que sufren de otras enfermedades como cáncer.

Lo que también explica que haya más personas afectadas con el síndrome de Guillain Barre una enfermedad autoinmune que paraliza a las personas y que les puede llevar a la muerte a través de un paro respiratorio.

“Con el síndrome de Guillain Barre el sistema inmunitario del individuo no reconoce sus propias proteínas o membranas, como son las membranas que recubren los nervios, entonces genera anticuerpos, se destruye y el individuo termina paralizado y al final se muere”, señaló la experta.

Así explicó que el virus del zika no causa en sí la enfermedad sino que en los individuos que tienen más probabilidades de desarrollar este síndrome el virus enciende una alerta que provoca que el sistema inmunitario se descontrole y se destruya a sí mismo.

El virus se transmite a través de la sangre

Brigadas del Ministerio de Salud visitan los barrios de la Costa y Amazonía para combatir al zika. Foto: Ministerio de Salud

Sobre los dos últimos casos de supuesto contagio del zika por transmisión sexual, Spencer explicó que esto habría sucedido por el rompimiento de algún capilar durante la penetración lo que habría causado que el virus circule a través de la sangre de un individuo a otro.

En este sentido señaló que el contagio se da solo por vía sanguínea y no por semen infectado. Es así que la transmisión también se puede dar por una transfusión, además de la picadura de un mosquito que haya picado previamente a una persona infectada.

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, solamente un manejo sintomático que consiste en descansar, tomar mucho líquido e ingerir pastillas que ayuden a controlar la fiebre y el dolor muscular. Lo más importante es no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar algún síntoma.

Spencer y Luna coincidieron en que los más importante es que la gente se auto proteja utilizando repelente, ropa preferiblemente de color blanco que cubra las extremidades y toldos que eviten que el mosquito les pique mientras duermen. Además es recomendable que las mujeres embarazadas que viven en la región Sierra eviten viajar a la Costa y la Amazonía y si deben hacerlo se protejan con más precaución, con repelente para niños y usando ropa que tape las extremidades.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/incremento-casos-sindrome-gilllain-barre-microcefalias-asocian-propagacion-zika.html

Dejar un comentario

captcha