Reino Unido mantiene detención ilegal de Asange pese a condena de la ONU

Reino Unido mantiene detención ilegal de Asange pese a condena de la ONU
Julian Assange llamó a Reino Unido y Suecia acatar resolución del grupo de trabajo de la ONU que declaró su detención como arbitraria. Foto: AFP

 

Quito, 5 feb (Andes).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, agradeció este viernes el fallo de las Naciones Unidas al considerar que su detención es arbitraria y criticó la posición de Suecia y Reino Unido al calificar este fallo como “ridículo”.

“Me encuentro detenido sin cargos en Reino Unido durante cinco años y medio, tiempo en el que he tenido grandes dificultades para ver a mi familia y visitar a mis hijos”, dijo Assange en una videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres, luego de conocer el fallo de la ONU.

Dijo que Londres que el Reino Unido y Suecia tienen que aplicar el dictamen de un comité legal de la ONU que criticó "la arbitrariedad de su detención".

"Corresponde ahora a los Estados de Suecia y el Reino Unido en su conjunto implementar el veredicto", dijo por videoconferencia, en una rueda de prensa con su equipo legal, en el que figura el exjuez español Baltasar Garzón.

“Considero que el resultado de este caso es un indicador de que el grupo del trabajo de la ONU es experto en entender las leyes de cuando alguien debería estar o no detenido”, agregó sobre el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la  Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

Asimismo agradeció el trabajo de este grupo que consideró el caso durante 16 meses y considerar este veredicto que en este caso “es un aporte de la ONU de lidiar con asuntos importantes como las detenciones”.

La decisión de la ONU es vinculante jurídicamente y “está contemplada entre leyes internacionales”, indicó Assange, al tiempo de referirse que tanto Suecia como Reino Unido, forma parte de las Naciones Unidas, por lo que deberían ser tomadas en cuenta para poder dejar en libertad al australiano.

Assange criticó la posición del primer ministro británico, David Cameron, quien “insultó a las Naciones Unidas” al considerar que la decisión del Grupo de trabajo era “ridícula”.

“Esta no es la manera en la que Cameron se debería expresar ante esta situación”, agregó.

Assange considera que Suecia y Reino Unido deberían considerar la decisión de la ONU, porque su detención es ilegal.

“Ambos países tuvieron dos semanas para apelar el proceso de la ONU, porque estuvieron involucrados durante los 16 meses (…) sin embargo ahora sus argumentos ahora han perdido validez, el tiempo para la apelación se perdió”, dijo.

“Ahora les corresponde a esas naciones implementar el veredicto”, aseguró y dijo que la ONU deberá tomar una posición de cómo actuar frente a los argumentos de estas dos naciones.

"Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010", afirmó el grupo de trabajo de la ONU.

Los cinco expertos independientes instan a "las autoridades suecas y británicas" a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

 

La detención de Assange viola los derechos humanos y los derechos civiles y políticos

 

Quito, 05 feb (Andes).- Tras el fallo de la ONU a favor de Julian Assange, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró este viernes que la conclusión del organismo es "contundente" al afirmar que con su detención se han violado los derechos humanos, civiles y políticos.  

“El Grupo de Trabajo señala que la detención es arbitraria y viola dos importantes instrumentos internacionales reconocidos, aceptados y utilizados por todo los países del mundo: La Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, dijo Patiño en rueda de prensa, tras conocerse el dictamen de las Naciones Unidas que calificó de “arbitraria” su detención.

Patiño señaló que este no es un logro diplomático, sino un logro de la “verdad”, pues Ecuador siempre consideró que se cometieron varias omisiones en su caso, ya que nunca se le tomaron declaraciones a Assange sobre las acusaciones de una presunta violación cometida en 2010 y por la que el gobierno de Suecia quiere extraditarlo.

Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser enviado a Suecia.

El primer ministro británico David Cameron, calificó al fallo de “ridículo” y su posición es no acatar el dictamen de la ONU que es jurídicamente vinculante, según el equipo de abogados del fundador de Wikileaks.

“Esta no es la manera en la que Cameron se debería expresar ante esta situación”, agregó Assange en una declaración por videoconferencia realizada este viernes en la que insistió que Suecia y Gran Bretaña deben aceptar el dictamen de la ONU.

“¿De qué más quieren Suecia y el Reino Unido que le acusen? Después de estas contundentes afirmaciones del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias”, cuestionó Patiño y aseguró que además de violar sus derechos se han omitido varios procesos.

“No se ha respetado el debido proceso, no se le han tomado las declaraciones, no se ha respetado el derecho a la defensa y no se ha respetado la presunción de inocencia”, dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

La posición de Ecuador, según Patiño, será de respaldo a Assange y que si es el deseo del australiano de venir a este país Londres deberá conceder un salvoconducto para que lo pueda hacer.

En las próximas semanas, el gobierno ecuatoriano emitirá un pronunciamiento oficial sobre el dictamen de la ONU, que deberá tomar alguna decisión al respecto de la negativa del Reino Unido al decir que su fallo “no cambia nada” la situación de Assange.

“Ojalá Suecia no tenga ese comportamiento y respete el requerimiento de las Naciones Unidas", dijo Patiño, ya que hasta el momento se desconoce la posición de ese país frente al fallo.

 

 

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/assange-dice-suecia-reino-unido-tienen-acatar-dictamen-grupo-trabajo-onu.html

Dejar un comentario

captcha