Quito, 5 feb (Andes).- El gobierno ecuatoriano presentará una nota de protesta al gobierno de Turquía por interferir en el trabajo de la Policía ecuatoriana durante una conferencia realizada en una universidad de Quito, en donde se encontraba el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
“Vamos a actuar en defensa de la institucionalidad y de la soberanía del Ecuador, presentaremos una nota de protesta y esperaremos las explicaciones y las respuestas del gobierno de Turquía”, dijo Patiño en rueda de prensa este viernes.
Además lamentó que el mandatario turco haya sido objeto de “gritos y de insultos cuando estaba ofreciendo una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)”, en la tarde noche del jueves.
Patiño calificó este acto de “reprochable e irrespetuoso” para con una persona extranjera que ha sido invitada por el gobierno ecuatoriano, en este caso Erdogan quien llegó al país para reunirse con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
Los gritos y protestas se registraron tanto en auditorio del Instituto como en los exteriores, donde se registraron a cerca de 30 personas que estaban siendo controladas por la Policía nacional.
Una mujer no identificada estaba gritando contra Erdogan y fue apartada por los miembros de la Policía ecuatoriana, mientras salía el líder turco. Sin embargo, miembros de la seguridad del presidente turco la arrebataron y la taparon la boca, según videos registrados por la prensa local.
Patiño señaló que es “absolutamente injustificada la actuación de las personas de la seguridad del gobierno de Turquía”, pues en algunos casos golpearon e inmovilizaron a varias personas.
“La seguridad de Turquía no debió haberlo hecho”, advirtió Patiño al tiempo de asegurar que en el Ecuador “hay libertad de expresión y no son los miembros de seguridad de Turquía los que deben de actuar en contra de las personas que se expresan en este país”.
Por otro lado, el canciller ecuatoriano también exigió explicaciones al IAEN, que debió tener más prevención de lo que pasó dentro del auditorio, ya que una persona empezó a gritar y a insultar mientras el presidente turco ofrecía una conferencia.
El ministro del Interior, José Serrano, se refirió al hecho y “rechazó tajantemente estos hechos de violencia”, a través de su cuenta de Twitter e indicó que la Policía Nacional requirió a las personas sus documentos personales, quienes portaban pasaportes diplomáticos. Y los partes policiales serán entregados a Cancillería.
Por su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, también rechazó la violencia con que actuaron miembros de la seguridad turca, quienes también agredieron al asambleísta Diego Veintimilla.
“Esta tarde (del jueves) también fueron agredidas mujeres ecuatorianas. Este hecho por parte de la seguridad turca es inaceptable”, escribió Rivadeneira en la misma red social.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-presentara-nota-protesta-gobierno-turquia-interferir-trabajo-seguridad-policial