La Junta General del Principado aprobó esta mañana por unanimidad de todos los grupos de la Cámara la Proposición No de Ley presentada por IU en la que establece la defensa del sector del carbón como un sector irrenunciable, pide el cumplimiento del Plan del Carbón e insta a establecer un frente común para mantener la actividad más allá de 2018.
Exactamente los puntos de la Proposición No de Ley aprobada son los siguientes:
1. La Junta General del Principado manifiesta su compromiso con la defensa del sector del carbón y de su explotación como recurso natural de forma sostenida y sostenible, como un derecho irrenunciable y fundamental para nuestra Comunidad Autónoma.
2. La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a exigir del Gobierno del Estado que cumpla de manera estricta e inmediata el acuerdo “Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018”, suscrito en octubre de 2013 con las organizaciones sindicales y patronales, muy especialmente en lo que se refiere al establecimiento de los mecanismos necesarios que permitan garantizar el consumo de carbón nacional en los términos reflejados en dicho acuerdo.
3. La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a promover de forma urgente de acuerdo con las organizaciones sindicales representativas en el sector, el conjunto de fuerzas políticas en nuestra comunidad autónoma y los ayuntamientos de las Comarcas Mineras, el establecimiento de una posición común que en el ámbito de la Unión Europea permita revertir el contenido de la Decisión 787/2010 UE, buscando la colaboración en dicha posición común tanto de otras comunidades autónomas como del Gobierno del Estado.
A juicio de Ovidio Zapico, diputado de IU encargado de defender esta iniciativa, esta Proposición No de Ley significa expresar el compromiso con la defensa del sector, con la necesidad de lograr entre todos un nuevo programa para las ayudas al carbón nacional, porque sin ellas los empleos de la minería están condenados a una progresiva desaparición, ya que el carbón nacional no está en condiciones de competir con un carbón como el procedente de países como Colombia, donde se extrae un carbón manchado con la sangre de sindicalistas; un carbón manchado con el sudor de niños que trabajan en unas condiciones de semi-esclavitud. Un carbón, en definitiva, dijo el diputado de IU, que se obtiene sin tener en cuenta el mínimo respeto a preceptos laborales o medioambientales y que, por tanto, “es un desleal competidor del nuestro
Ovidio Zapico demandó también la garantía de consumo de carbón nacional, recogido en el Marco de Actuación para la Minería 2013-2018 para que éste no quede en papel mojado y se establezcan los mecanismos necesarios para que se cumpla. “El Gobierno del Estado debe ejercer sus funciones, valga la redundancia, y el próximo debe trabajar desde el primer día para enmendar esta situación. Necesitamos un Ministro de Industria comprometido con la defensa del sector·, advirtió.
IU cree de vital importancia promover un frente común, de acuerdo con las organizaciones sindicales de los mineros. Un frente común, explicó en el que participen partidos políticos, ayuntamientos mineros y gobierno del Principado y que logre revertir las decisiones de la Unión Europea y establecer un marco de futuro para que la minería asturiana sobreviva al 2018 y una parte muy importante de Asturias pueda seguir viva.
Ovidio Zapico subrayó en su intervención el momento especialmente dramático para el sector, cuando no hace ni 48 horas que conocíamos que Bruselas, que la Unión Europea, rechaza el sistema propuesto por el Ministerio de Industria para incentivar el consumo de carbón nacional a través de ayudas a las empresas eléctricas para que éstas afronten las inversiones necesarias para adaptarse a la directiva europea de emisiones industriales. “Decisión que ya se veía venir porque no contaba con el informe favorable de la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores, y que por cierto, no estaba mal que se comunicase oficialmente a nuestro Gobierno, a la patronal y a los sindicatos, que se han tenido que enterar por terceros”, explicó.
El diputado de IU acusó al PP de que los últimos cuatro años han sido de inanición y pasividad por parte del Gobierno Central, que abocan a la minería a una situación extremadamente complicada, en especial a la minería privada, aquella que da empleo aún a 1000 mineros en el Suroccidente de Asturias, y se preguntó ¿qué va ser de Degaña, de Cangas, de Ibias, de Allande, de Tineo sin estos empleos?
La minería del carbón es, dijo, una de nuestras señas de identidad, tanto social como económicamente y aún hoy sigue siendo una importante actividad económica que da empleo a casi 3000 trabajadores, poseyendo además nuestra Comunidad uno de los yacimientos carboníferos más importantes de Europa, a cuya explotación sostenible no debemos renunciar, en tanto y cuanto es un recurso estratégico de gran valor.
¿Por qué si se acaben les mines van a crease en la superficies de les nuestres Cuenques Mineres Centrales los casi 2000 puestos de trabayu que siguen generando el Pozu Carrio, Mª Luisa, Santiago y Nicolasa?. Mucho me temo que no, y a la política de reindustrialización de los últimos años me remito, advirtió para concluir.