- Asturias envía al centro nacional de microbiología de Madrid cinco casos con sospecha de infección por zika
- La Dirección General de Salud Pública difunde entre los profesionales sanitarios el protocolo de actuación ante este virus
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha enviado al centro nacional de microbiología del Instituto Nacional Carlos III, en Madrid, centro de referencia nacional para certificar infecciones por zika, cinco casos sospechosos de infección por este virus detectados en Asturias.
Se trata de dos mujeres, dos menores de edad y un varón. Todos ellos regresaron recientemente de países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados. Los cinco se encuentran en buen estado y su situación no reviste gravedad.
La Dirección General de Salud Pública ha difundido entre los profesionales de los servicios sanitarios un protocolo provisional de actuación para el manejo de casos sospechosos de infección por zika, a la espera de consensuar una estrategia nacional con el Ministerio de Sanidad y el resto de las comunidades autónomas, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud.