Madrid (E.P.).- El sindicato de funcionarios CSI-F ha registrado en el Ministerio de Hacienda un documento con un listado de reclamaciones a abordar por el Ejecutivo en funciones, a la espera de la formación de un nuevo Gobierno.
Entre ellas incluye la devolución íntegra de la paga 'extra', las vuelta a la jornada de 35 horas semanales y la aprobación de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2016.
En primer lugar, CSI-F reclama el reintegro del 50% de la 'extra' pendiente comprometido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. El sindicato recuerda que las comunidades autónomas de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León o Madrid están en proceso de devolución, mientras que los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) "aún siguen esperando".
CSI-F también insiste en que se reviertan recortes todavía vigentes, como los descuentos en la nómina por baja médica o la reivindicación de las 35 horas semanales, como está sucediendo en comunidades como Castilla-La Mancha o el País Vasco.
En cuanto a la Oferta de Empleo Público, la central entiende que "hay que empezar a negociar el reparto de plazas y su aprobación, para convocarlas lo antes posible ante la urgente necesidad de personal que están sufriendo muchos servicios públicos". CSI-F también recuerda en este caso que se trata de una cuestión incluida en los PGE de 2016.
El sindicato insta a que estos asuntos se aprueben mientras los partidos negocian una nueva mayoría en el Congreso de los Diputados. "Estas conversaciones deberían incluir, entre otros asuntos, un pacto por las Administraciones Públicas entre los diferentes partidos, que de estabilidad y rigor en la gestión de los servicios que reciben los ciudadanos, evitando así los errores cometidos en el pasado".