La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del director de un canal de televisión iraquí, Taha Hammed, e hizo un llamamiento para la mejora de las condiciones de seguridad de los periodistas en este país.
Taha Hameed, director de al-Massar Televisión, se desplazaba en un vehículo junto con Abed Farhan Thiyab, activista iraquí de los derechos humanos, cuando fueron tiroteados al sur de Bagdad el pasado 8 de abril. Ambos resultaron muertos.
“Estoy profundamente preocupada por la seguridad de los periodistas y el resto de trabajadores de los medios de comunicación en Iraq”, dijo la Directora General. “Al informar al público, promover el diálogo y el debate, dar voz a los ciudadanos iraquíes, los medios informativos desempeñan un papel crucial en la reconstrucción del país. Tienen que poder trabajar en condiciones razonables de seguridad y sabiendo que los crímenes en su contra no quedarán sin castigo”.
“Condeno los asesinatos de Taha Hameed y Abed Farhan Thiyab, y urjo a las autoridades iraquíes a tomar todas las medidas necesarias para llevar a los culpables ante la justicia”.
Según el Instituto Internacional de la Prensa, Taha Hameed es el quinto periodista asesinado en Iraq desde el inicio del año.