El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy a Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, que “deje de preocuparse por los grandes patrimonios de España, que seguirán siendo ricos” después de pagar el impuesto de patrimonio, y “preocúpese por los 300.000 jóvenes que con este impuesto van a poder encontrar un contrato de formación”. Con los 1.000 millones de euros que aportará el impuesto de patrimonio se podrían solucionar muchos de los problemas provocados por la crisis y que hay que resolver con urgencia. Por eso, Rubalcaba ha manifestado su desacuerdo con quienes afirman que dicha recaudación “es poco dinero” y ha apuntado algunos ejemplos: se podría pagar a 25.000 profesores de la Educación pública; evitar el cierre de muchos quirófanos y hospitales públicos; o subvencionar el 100% de la Seguridad Social para que los empresarios puedan hacer contratos de formación a 300.000 jóvenes.
En la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes, en la que también han intervenido Carme Chacón, ministra de Defensa, y José Montilla, ex presidente de la Generalitat-, Rubalcaba ha reiterado su compromiso de imponer un impuesto a los bancos, una vez finalice el proceso de reestructuración financiera financiado con el “dinero de todos los españoles”, para que ayuden, una vez que empiecen a tener beneficios, a la creación de empleo para jóvenes, mujeres, mayores de 55 años y personas discapacitadas en paro. Se trata de que estos colectivos “tengan algunos beneficios de esos beneficios”, sentenció el Candidato socialista. Rubalcaba ha asegurado que no se va “a sentar con los bancos, ni a llamarles por teléfono, porque esto no es una tertulia, lo que voy a hacer es pedirles un esfuerzo”.
El objetivo principal de Rubalcaba es tener “una economía sana y competitiva” que permita “fortalecer” y seguir mejorando el Estado de Bienestar. Lo contrario de lo que está haciendo el PP, que dice querer lo mismo, pero “recortando el Estado de Bienestar”. En este sentido, el Candidato socialista ratificó sus compromisos ante los militantes socialistas catalanes: mantener el respeto a los contrincantes políticos y, sobre todo, a los ciudadanos. Lo cual se traduce en “no contarles películas de miedo”, sino “decirles la verdad, lo que voy a hacer y cómo lo voy a hacer”. Y ayudar a los empresarios privados a crear empleo, para conseguir la recuperación económica del país que, a su vez, incentivará la creación de empleo, contando con la aportación de los que más tienen y de la banca.
Pide a CiU que no use al PSOE como coartada
Rubalcaba se ha referido también a la estrategia que sigue CiU al afirmar que tanto el PSOE como el PP son dos partidos iguales. Así, ha repasado la posición que han mantenido los socialistas frente al partido de Rajoy en asuntos como el Estatut o la defensa del catalán. Lo que tienen que tener claro los catalanes, afirmó, es que “Cataluña saldrá de la crisis con el resto de España, y España saldrá de la crisis con Europa, que no os argumenten que podríamos solos, porque eso no va a ser así”.
Además PSOE y PP “no somos iguales”, como afirman desde CiU para justificar que pueden alcanzar pactos con unos y con otros sin que haya diferencias. “Si lo quiere CiU es abandonar al notario para ir a casa del registrador que lo haga pero que no coja al PSOE como coartada”, manifestó. Rubalcaba recordó que el PSOE fue quien impulsó la reforma del Estatut, frente a un Rajoy que “firmó el recurso de anticonstitucionalidad” del PP contra dicha reforma y, ahora, “viene a Cataluña como si no hubiese roto un plato”. Para el Candidato, “quien ha hecho de pirómano por todas las plazas y pueblos de España” contra Cataluña, “no puede presentarse ahora como el jefe de los bomberos”.
Rubalcaba expresó su “respeto y cariño” por Cataluña, así como su admiración por tener dos lenguas. Y recordó que el PSOE ha defendido siempre la “diversidad” y fomentado la “convivencia” para que se respete a Cataluña “fuera y dentro” de Cataluña. Así lo ha hecho en la defensa del catalán como lengua oficial, en la reforma del Estatut o en el retorno del Archivo de Salamanca, mientras “el PP recogía firmas” en contra.
Rajoy, con R de Retroceso
Carme Chacón, que encabeza la lista del PSC por Barcelona para las elecciones generales del 20-N, ironizó durante su intervención con las capacidades de Mariano Rajoy para gestionar al afirmar que “no soluciona ni un solo problema desde el bachillerato”, tras repasar y comparar su trayectoria estando en el Gobierno con la etapa de Rubalcaba. Así, afirmó, para los próximos comicios hay dos candidatos a la Presidencia cuyo nombre empieza por R, “una es la R de Rubalcaba y otra la R de Retroceso”.
Mientras, José Montilla, reivindicó durante su intervención el importante papel que desempeñan los diputados del PSC en el Congreso: "Gracias a ellos no hemos tenido a Rajoy en la Moncloa”, afirmó, “y han servido para que Cataluña tuviera la mejor financiación de la historia, y para que España no tuviera un gobierno conservador".