Francisco Blanco reclama por carta al Ejecutivo central que informe al Principado sobre el rechazo de la Unión Europea a la orden de pagos por capacidad
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha solicitado esta mañana una reunión al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para abordar la situación de la minería de carbón ante la ausencia, desde principios de 2015, de un mecanismo que de prioridad al consumo del mineral autóctono para la generación termoeléctrica.
El Principado ha tenido conocimiento por los medios de comunicación del rechazo, por parte de la Unión Europea, a la Propuesta de Orden de Pagos por Capacidad planteada por el Gobierno de Rajoy en 2015, así como de algunos planteamientos de medidas alternativas realizados por el ministro de Industria, Energía y Turismo a la comisaria europea de Competencia.
“Por todo ello, solicito una reunión al secretario de Estado de Energía para nos informe de estas últimas novedades y se analicen sus detalles e implicaciones”, ha indicado el titular de Empleo.
Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo central que proporcione al Principado “soporte documentado de las propuestas alternativas que se han planteado desde el Ministerio de Industria”.
El consejero ha reafirmado en su carta la postura del Gobierno asturiano, trasladada por última vez al Ejecutivo de Rajoy en la reunión del grupo de trabajo de comarcas mineras, celebrado el pasado 16 de noviembre en Madrid. “Desde el Principado siempre hemos dicho que apoyaremos cualquier iniciativa o propuesta debidamente argumentada que habilite algún mecanismo que contribuya a la supervivencia y competitividad del sector de la minería del carbón nacional, en el entorno y con los objetivos definidos en el documento Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, así como aquellas iniciativas que permitan la supervivencia de la minería más allá de 2018”, recoge la misiva.
El titular de Industria ha insistido también en que el notable descenso de las ayudas a la explotación, el precio del carbón internacional y la inexistencia de un mecanismo sustitutivo del de restricciones por garantía de suministro abocan al sector a una situación insostenible.