- El consejero de Presidencia destaca la lucha del Gobierno de Asturias contra la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral
- El Principado iniciará en breve la redacción de la Estrategia de Lucha contra la Desigualdad Salarial, que permitirá canalizar denuncias relacionadas con la discriminación retributiva
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha destacado hoy la lucha del Gobierno de Asturias contra la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y ha anunciado que este mes presentará la primera convocatoria de la Marca en Excelencia en Igualdad en la Empresa. Este distintivo pretende reconocer a las compañías asturianas que destaquen en la gestión de sus recursos humanos por la aplicación de políticas igualitarias y la mejora de la calidad del empleo de las mujeres.
Martínez también ha señalado que su departamento iniciará “de manera inmediata” la redacción de la Estrategia de Lucha contra la Desigualdad Salarial, que incorporará instrumentos para canalizar denuncias relacionadas con la discriminación retributiva. El proyecto favorecerá también la coordinación entre la Administración autonómica, la Inspección de Trabajo, las organizaciones sindicales y todos los agentes implicados en la búsqueda de la igualdad real en el mercado laboral.
Además de estas iniciativas, el titular de Presidencia ha recordado que la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, ubicada en Avilés, ofrece asesoramiento gratuito para la elaboración de planes de igualdad y la formación de personal.
“A pesar de que el Gobierno de España no ha legislado para fomentar la igualdad, Asturias se sitúa a la vanguardia del país en esta lucha y todas estas iniciativas lo demuestran”, ha apuntado Martínez, que ha enumerado varias iniciativas impulsadas por el Partido Popular que, a su juicio, han impedido el avance en la lucha contra la desigualdad, como la reforma laboral, la reducción de empleos en el sector público o el anteproyecto de modificación de la ley del aborto, entre otras.
En este sentido, ha recordado que los fondos destinados a las políticas de igualdad en los presupuestos generales del Estado se han reducido un 33%, mientras que las partidas para la lucha contra la violencia de género han bajado un 22%.
“La devaluación salarial que se ha producido durante el mandato del PP también ha tenido un mayor efecto sobre las mujeres, como demuestra el hecho de que la brecha haya alcanzado el 24%. Además, la diferencia entre la pensión de hombres y las mujeres ha pasado del 24% al 39%”, ha subrayado el consejero.