Santander.-El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la decisión de la multinacional Solvay de traer su sede social a la Comunidad Autónoma - "a casa"- es una noticia de "extraordinaria importancia" para la región y un acto "de justicia", puesto que es aquí donde genera su actividad productiva y, por tanto, su beneficio.
Revilla, que hoy se ha reunido en el Gobierno con el director general para España y Portugal de Solvay, Jorge Oliveira, ha agradecido a la empresa esta medida que garantiza el futuro de la empresa en Cantabria, puesto que viene acompañada de "proyectos importantes" a desarrollar en los próximos años para poder mantener, o incluso incrementar, el empleo en la planta de Barreda.
Entre esos proyectos, el presidente se ha referido a la recuperación de materiales pesados de la industria minera, a la eliminación de humos de barcos y de chimeneas, y a la creación de un centro de I+D+i, por importe de 3 o 4 millones de euros.
También supondrá una inversión importante, de 30 millones de euros en dos años, la adaptación de la planta de productos clorados a la normativa medioambiental europea, planta que en estos momentos está en venta y por la que hay varias ofertas sobre la mesa de empresas importantes. Con respecto a esta operación, Revilla tiene la "tranquilidad absoluta" de que no va a afectar a los 40 trabajadores que esta instalación tiene actualmente en plantilla, que en su mayoría pasarán a formar parte de la nueva propietaria o, quienes no lo hagan, continuarán vinculados a Solvay, según ha explicado Jorge Oliveira.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado la vinculación a la región de la multinacional belga desde hace 108 años, una empresa que es "la mayor productora de carbonato de Europa" y que ha definido como "ejemplar y seria en sus relaciones con los trabajadores y con las instituciones, respetuosa con las normas y cumplidora de sus compromisos".
Por su parte, Oliveira ha explicado que la decisión de Solvay de retornar su sede social a Torrelavega se debe a dos causas fundamentalmente: en primer lugar, por la integración de la fábrica de Martorell (donde hasta ahora se hallaba dicha sede) en la sociedad Inovyn y, en segundo lugar y motivado también por su nombramiento como director general de la compañía para España y Portugal, que compatibiliza con la dirección de la planta de Barreda, ante la necesidad que el centro de decisión y operacional se concentre en Cantabria.
Oliveira ha agradecido el apoyo del presidente Revilla y del Gobierno regional, y ha puesto en valor la "voluntad firme" de Solvay de continuar invirtiendo en Torrelavega.
En el encuentro también han participado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el director de Recursos Humanos y Comunicación de Solvay en Torrelavega, Luis Hervella.