Asturias comienza a hacerse un hueco en la modalidad de pista, siendo una vez más la revelación del Campeonato, causando la admiración de todos los aficionados presentes en el velódromo que supieron apreciar la gran evolución que los corredores están demostrando desde hace un par de años.
Un total de once medallas fue el botín conseguido por los asturianos en los Campeonatos de España en Pista para la categoría cadete y el Nacional Omnium para élite y júnior, que finalizaron en la mañana de hoy en Tafalla, en el Velódromo Miguel Induráin.
Las primeras medallas llegaban en el día ayer sábado, con una destacada Alicia González, de la E. C. Viella Guttrans, que se ponía al frente del medallero con tres metales conseguidos; plata en persecución individual y bronce en scratch, medallas que tuvo el honor de recibir de manos del Director General de Deportes del Principado de Asturias, Marcos Niño, que realizó una visita a las instalaciones de Tafalla, acompañado de las autoridades locales y técnicos de la construcción del velódromo, donde tomó buena nota para posibles futuros proyectos. Alicia completaría la jornada con la clasificación para la final de velocidad en la que no defraudó en absoluto y se llevó la medalla de Oro. A las medallas de Alicia le acompañarían, el oro y el bronce de Jaime López, del Ciudad de Oviedo – Nesta, en scratch y velocidad respectivamente y la plata de Jaime Vega, del Patria Hispana Seguros, en velocidad, poniendo el broche final en la velocidad olímpica por equipos donde los asturianos se clasificaban para disputar la final hoy domingo, con lo que se aseguraban por lo menos la medalla de plata y ya les quitaba presión, pero no concentración y fuerza, lo cual les valió para llevarse finalmente el preciado metal ganando la medalla de oro en velocidad olímpica, equipo compuesto por Jaime López, del Ciudad de Oviedo – Nesta, Jaime Vega, del Patria Hispana Seguros, y Pablo Sánchez, de la E. C. Carreño.
En el Omnium, Sara Cueto seguía en los puestos de cabeza con una excelente actuación, tercera en persecución y triunfo en eliminación, lo que suponía que a falta de dos pruebas a celebrar hoy estuviese muy cerca de la medalla, a tan solo dos puntos de las primeras clasificadas que estaban empatadas a puntos. Finalmente, Sara Cueto, de la E. C. Viella – Guttrans, consiguió los puntos necesarios para hacerse con la tercera plaza y llevarse el bronce en el Omnium, completando una magnífica actuación, mostrando una gran regularidad en el compendio de pruebas que componen esta modalidad.
A la medalla de oro conseguida en velocidad por equipos en el día de hoy, le seguirían otras tres más, un bronce y una plata, en 500 m. y keirin respectivamente para Alicia González, igualando el número de medallas conseguidas el pasado año, cinco en total, y un bronce para el corredor del Patria Hispana Seguros, Jaime Vega, en 500 m., cerrando la excelente actuación del combinado asturiano, mejorando con creces la actuación del pasado año, y dejando bien claro que hay una buena materia y cantera en el Principado para seguir trabajando en esta modalidad tan desconocida para muchos