Madrid.-La vicepresidenta primera de la Cámara, la 'popular' Celia Villalobos, ha reclamado al presidente del Congreso que Pedro Sánchez se someta al Pleno de investidura el martes 16 de febrero, dentro de 15 días, en lo que se entiende como un 'apretón' de Mariano Rajoy para bloquear cualquier opción de gobierno en España que no sea la suya propia. El PP intenta así provocar unas nuevas elecciones que salvaran la deslealtad institucional del presidente en funciones.
El PP llama a Pedro Sánchez "fraudulento y mentiroso"
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, recordó a Sánchez que “la situación aritmética sigue siendo la misma que la de antes de ayer”, por lo que aseguró que “los pactos que plantea el líder socialista son inviables, ya que Podemos y Ciudadanos ya han dicho que son incompatibles”.
En una entrevista en TVE, el dirigente del PP acusó al secretario general del PSOE de comenzar un proceso “con muchas mentiras y mucho fraude”. “De la misma manera que mintió el pasado sábado a sus barones, Sánchez mintió ayer a los españoles diciendo que tenía una mayoría suficiente para gobernar”, afirmó.
En este sentido, subrayó que “el PP ganó las elecciones con una diferencia de 33 escaños con la segunda fuerza más votada”. “No vamos a aceptar que quien haya perdido las elecciones sea quien gobierne España”, aseveró.
Por ello, consideró que “Pedro Sánchez tiene muy difícil ser presidente del Gobierno salvo que intente pactar con independentista o extremistas radicales de izquierdas”.
Para el portavoz parlamentario, “no se trata sólo de qué resultado saca uno en un debate de investidura concreto porque a través de carambolas o cambalaches los independentistas no vayan a la sesión de investidura o alguno quiera votarle a él, sino de gobernar para todos los españoles”.
Como recordó el portavoz del GPP, “Pedro Sánchez se ha negado a hablar con el PP, ha sido el único que ha dicho no, no y no desde el primer momento”.