El texto, aprobado por todos los Grupos municipales, exige al Ejecutivo central el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018, la convocatoria de la Comisión de Seguimiento y el consumo del 7,5% de carbón autóctono en el "Mix" energético nacional.
El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy por unanimidad, en sesión ordinaria, una propuesta de apoyo a las comarcas mineras presentada por ACOM-España ante el "paulatino declive social, laboral y económico que sufren estas zonas. Un deterioro cuyos efectos evidentes son la pérdida de población, deterioro del mercado laboral y el debilitamiento de la actividad económica", según consta en el texto de la mencionada proposición. En el mismo se especifica que "aunque los esfuerzos realizados hasta el momento han abierto expectativas de futuro, no han completado el proceso de reactivación como alternativa a la actividad minera existente". "Una actividad de la que dependen cuatro mil puestos de trabajo directos y diez mil indirectos", añade el escrito. Por todo ello, los alcaldes de ACOM- España han incluido en esta propuesta de apoyo varias exigencias al Ejecutivo central entre las que destaca el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018, la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, el consumo del 7,5% de carbón autóctono en el "Mix" energético nacional y el abono de los pagos adeudados a las administraciones públicas, entre ellas, ayuntamientos de comarcas mineras.
El concejal del Grupo municipal del PP, Eduardo Rodríguez ha señalado durante la sesión plenaria que la reactivación de las comarcas mineras "pasa por trabajar en distintas líneas de desarrollo, como la generación de acciones de implantación de industria innovadora, la puesta en marcha de programas educativos y de cualificación y la mejora de las comunicaciones". Asturias, ha indicado el edil, "es el vagón de cola en la creación de empleo y crecemos un punto por debajo de la media nacional. De ahí el peligro de demorar la prórroga presupuestaria".
El edil de Somos, Fernando Villacampa, ha reconocido la existencia de una "deuda histórica" con los trabajadores y con las comarcas mineras debido a los daños medioambientales generados y ha denunciado también la gestión de los fondos mineros que, a su juicio, ha sido "un caldo de cultivo para la corrupción". "Miles de millones se han evaporaron sin resultados claros. Hay que avanzar en programas energéticos renovables, complementados con planes de eficiencia energética, aunque esto no aparezca en la agenda del PP", ha subrayado el edil.
El concejal de Ciudadanos, Luis Pacho se ha preguntado si la "cantidad ingente de millones invertidos desde los años 90 no han sido suficientes o han sido mal gestionados". Así, ha recordado que el montante global de ayudas ascendió a 24.000 millones de euros, "que se dice pronto". El edil ha concluido indicando que "votaremos a favor, pero a favor del diálogo, de que se cumplan los compromisos y que se ayude a las comarcas mineras, pero se debería hacer con humildad".
El grupo municipal de Ciudadanos ha interpelado también al Gobierno sobre el informe de cumplimiento de la Ley de Morosidad correspondiente al 4º Trimestre de 2015 y Somos ha solicitado la convocatoria de una comisión de investigación sobre el caso Aquagest.