Oviedo (E.P.).-La concejala de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Isabel Rodríguez ha pedido este martes, en el Pleno, la creación de "una comisión de investigación sobre la trama de 'Aquagest' y la gestión del exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP)".
La edil ha destacado durante su intervención que su grupo municipal se congratula "de la vuelta al trabajo" del concejal 'popular', "tras siete meses de inactividad". "Después de continuadas ausencias es motivo de felicitación su regreso", ha ironizado Rodríguez.
De forma paralela, todos los concejales han votado a favor de una propuesta de apoyo a las comarcas mineras. Durante el turno de palabra, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha explicado que las ayudas para la reestructuración de dichas localidades "se han dilapidado" y se ha perdido, cree, "la oportunidad de hacer una comunidad más próspera".
Además, Pacho ha explicado que "de 173 actuaciones costeadas por los fondos mineros, 81 fueron de tipo urbanístico, 39 para obra pública y once para el fomento industrial". Asimismo, el portavoz ha afirmado que en Oviedo se han usado estas ayudas "para el urbanismo y para el desarrollo de tres cursos de formación --uno sobre cocina, otro sobre aplicaciones informáticos y el último sobre secretariado--" y le gustaría "conocer cuántos alumnos se apuntaron" y de ellos qué número se dedica a estas profesiones.
Por su parte, el edil de Somos Fernando Villacampa ha comentado que la gestión de los fondos a las comarcas mineras fue "opaca y descontrolada en la gestión". "Los fondos mineros constituyeron el mayor fracaso de la clase política asturiana y se construyeron infraestructuras de dudosa utilidad real como el polígono de Olloniego", ha aseverado.
Cerrando el turno de palabra sobre este punto, el concejal del PP Eduardo Rodríguez ha declarado que "gobernar es difícil y que desde la barrera se ve todo fácil". Asimismo, ha destacado que Asturias "necesita más inversión para generar más empleo".