Gijón (E.P.).-El diputado regional del PP Carlos Suárez ha instado este martes al Sespa a poner solución a la situación de colapso "histórica" que viven las urgencias del hospital de Cabueñes, en Gijón, especialmente las pediátricas, por una "histórica deficiencia" de inversión y por falta de medios y recursos humanos.
Así lo ha indicado, frente al hospital de Cabueñes, junto al presidente del PP gijonés, Mariano Marín. En el caso de Pediatría, ha apuntado que la tardanza en dar una cita en los Centros de Salud de Atención Primaria hace que la gente acabe por acudir a urgencias del hospital. A esto ha sumado la campaña de la gripe, que, según él, este año está siendo más benigna. "Estamos saliendo del paso como podemos", ha asegurado.
También ha sostenido que el Principado no tiene una solución prevista. Y aunque ha reconocido que la propuesta del nuevo gerente del hospital de integrar a los pediatras de Urgencias en el organigrama del resto de Pediatría es "perfectamente factible", la solución se lleva diciendo que se iba a poner en práctica desde hace 18 meses.
Vinculado a ello, ha incidido en que en 2012 ya se anunció plan de ampliación del hospital de Cabueñes, proyecto para el que solo hay dotados 500.000 euros para estudio y planeamiento en 2016, mientras que las obras está previsto que empiecen en 2017. Suárez ha indicado que estas no acabarán hasta 2025 o 2026.
Respecto a Atención Primaria, ha opinado que probablemente las plazas de personal sean las correctas, pero ha advertido de que las hay que no están cubiertas, y, en el resto de casos, no tienen sustitución cuando el profesional está de baja. El diputado 'popular' ha sostenido que sí hay pediatras suficientes en la región, el problema es que no aceptarán "contratos basura" e irán a otros lados.
Marín, por su parte, ha indicado que el PP ha recibido quejas de ciudadanos por demoras en los servicios de urgencias del hospital de Cabueñes, sobre todo en el área de Pediatría. Este ha señalado que el Sespa es el responsable de buscar solución y dotar de medios suficientes al hospital.
También ha tildado de "intolerable" lista de espera de intervenciones quirúrgicas en Asturias, que creció un 54 por ciento en los últimos 14 años. A este respecto, ha apuntado que en Asturias, en 2002, había 12.094 personas en lista de espera y en 2016 un total de 18.700 pacientes. Un problema que afecta a los gijoneses también, ha recordado.