- La Plataforma de Organizaciones de Pacientes es el interlocutor representativo, unitario y autónomo, fundada por los propios pacientes en España. Reúne a 26 organizaciones de pacientes de ámbito estatal y defiende los intereses a unos 10 millones de personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados.
Asturias.- Dotar a los pacientes de una participación efectiva en la sanidad pública en Asturias. Éste es uno de los principales puntos tratados en el primer encuentro entre el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, y el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto de Prado.
En la reunión, que ha tenido un tono cordial y de colaboración mutua en todo momento, los pacientes han planteado al consejero la necesidad de tener una participación oficial en el Sistema Nacional de Salud, modificando la normativa actual, que se extienda a todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local), que contemple su voz y voto en la toma de decisiones, para contribuir a optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un Sistema adaptado a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, con una medicina cada vez más personalizada.
Castillo ha expuesto al consejero más propuestas de los pacientes para la presente legislatura. Por ejemplo, la POP considera necesario un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de un fondo presupuestario para hacer frente a esta demanda.
También es necesario garantizar el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la comunidad autónoma de origen.
Del Busto, por su parte, considera que “urge un plan de acción en el seno del Sistema Nacional de Salud, elaborado con el consenso de las sociedades científicas, organizaciones de pacientes y comunidades autónomas, que asegure la prevención, la detección precoz y el tratamiento más eficaz en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Sería igualmente conveniente crear una partida económica dentro del fondo de cohesión sanitaria que garantice la financiación de los tratamientos innovadores. Este consenso debe reforzarse por el impulso de una estrategia europea que permita que los precios de las nuevas terapias no pongan en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.
“También apoyamos la derivación a los centros de referencia nacional de los pacientes que lo necesiten, compensando los gastos a través de los fondos de cohesión. Un fondo que tristemente casi ha desaparecido”, ha explicado.
La elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal es otra petición urgente. Esta normativa debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y puedan seguir aportando a la sociedad.
Por último, la hoja de ruta de los pacientes para la nueva legislatura incluye eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos. El Barómetro EsCrónicos 2015 lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes.
En palabras del presidente de la Plataforma, la reunión ha sido muy constructiva y “el consejero ha acogido positivamente las propuestas de los pacientes y nos ha invitado a trabajar juntos para avanzar en la mejor atención de la cronicidad”.
La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes. “Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna”, ha indicado Castillo.