El día 8 se inicia la votación sobre las propuestas
Más de mil personas han propuesto, al menos un nombre (tenían tres opciones) para la entrada a Oviedo por la A-66. De manera telemática han emitido su voto 561 personas, que han realizado 1.154 proposiciones de denominación, y otras 498 lo han hecho a través de las urnas instaladas. El recuento de éstas se ha llevado a cabo, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento. Han asistido y contado los votos la vicealcaldesa, Ana Taboada; el concejal de Urbanismos, Ignacio Fernández del Páramo; la concejala Cristina Pontón; la edil popular, Covadonga Díaz y el concejal de Ciudadanos, Luis Pacho, además de Belén González y XoséBermeyu, de la Plataforma ‘Imagina un Bulevar”.
La vicealcaldesa y concejala de Información y Participación, Ana Taboada ha explicado que “tras contabilizar las propuestas ahora tenemos que hacer una valoración de las que cumplen con las bases y a partir del lunes se empezará con la participación, instalando tres urnas cada día en distintos puntos de la ciudad, además del voto telemático”. La vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas “para que el nombre de la calle esté lo más legitimado posible” y ha explicado que será una “comisión de valoración, abierta a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio la que evalúe las propuestas”.
Desde el pasado 18 de enero, los ciudadanos y ciudadanas empadronados en el concejo de Oviedo y mayores de 12 años han podido proponer hasta tres nombres para nombrar la vía de acceso a Oviedo por la antigua A-66, gracias a un proceso impulsado por las concejalías de Información y Participación y Urbanismo en colaboración con la plataforma ciudadana 'Imagina una Bulevar'.
Las propuestas se han hecho vía telemática, a través de la página web www.oviedoparticipa.es o presencialmente, rellenando un formulario y depositándolo en las urnas instaladas en distintos espacios públicos de la ciudad. Los menores de 12 años, han participado de forma presencial adjuntando la correspondiente autorización.
Las últimas urnas se instalaron ayer, domingo, en la plaza de la Constitución (plaza del Ayuntamiento) y en la confluencia de las calles Magdalena y Marqués de Gastañaga. Una vez concluida este fase de proposición de nombres, una comisión estudiará y eliminará de las propuestas recibidas aquellos nombres que vulneren derechos fundamentales o tengan carácter xenófobo o racista. Otros requisitos a cumplir son que no sean nombres de personas, que destaquen valores cívicos universalmente reconocidos , reconozcan rasgos identitarios que confieran una personalidad propia al lugar y que resalten el trabajo, la participación y el protagonismo de la colectividad que inspiran el proyecto "Imagina un Bulevar"
Tras este paso, se iniciará la fase de votación de propuestas. Desde el próximo día 8 y hasta el día 14, los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo podrán votar la propuesta que más les guste.