Consejo Asesor de Bienestar Social impulsará estrategia de inclusión en Asturias

Consejo Asesor de Bienestar Social impulsará estrategia de inclusión en Asturias

Pilar Varela, que preside el organismo constituido hoy, destaca la participación de la entidades de iniciativa social como una de las señas de identidad de su departamento para esta legislatura

 

El Programa de Garantía Habitacional establece 22 líneas de actuación que estarán en marcha a lo largo de este año con el fin de evitar que las familias pierdan su vivienda habitual

 

Oviedo.-La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha presidido esta tarde la primera reunión del Consejo Asesor de Bienestar Social de la legislatura, el órgano de carácter consultivo en el que están representadas las instituciones (Principado y ayuntamientos), los grupos parlamentarios y los ciudadanos a través de las entidades de iniciativa social. El organismo asesorará al Gobierno de Asturias, presentará propuestas e informará acerca de la normativa, los programas y planes relacionados con los servicios sociales.

 

El consejo ha quedado constituido con la consejera como presidenta, la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, como vicepresidenta, y otros seis miembros en representación del Principado. También hay seis representantes de los concejos, dos de las organizaciones empresariales, dos de los sindicatos mayoritarios, dos de la Universidad de Oviedo, uno del Consejo de la Juventud, otro de cada grupo parlamentario y uno del Colegio de Trabajo Social. Por parte de las entidades de iniciativa social, asociaciones, federaciones y otras, forman parte del consejo Cruz Roja, Siloé, Don Orione, UNGA, el Arzobispado de Oviedo, Proyecto Hombre, Cáritas, EAPN, CERMI, FAMPA, y la asociación de  Pensionistas de UGT.

 

En la sesión de hoy, el consejo ha abordado el desarrollo del II Plan Autonómico de Inclusión Social, aprobado en 2015 y  con vigencia hasta 2017, y ha acordado la creación de un grupo de trabajo, integrado por Principado, ayuntamientos y entidades de iniciativa social,   para hacer un seguimiento de todas las políticas vigentes y definir líneas de trabajo futuras.

 

El plan de inclusión tiene como objetivos garantizar y consolidar los derechos fundamentales, favorecer la inclusión social a través del empleo de calidad y el desarrollo de las políticas activas destinadas a las personas más vulnerables, así como garantizar un sistema de prestaciones que contribuya especialmente a reducir la pobreza infantil. El programa alude al salario social básico como principal instrumento de inclusión.

 

Otra de las medidas básicas para las políticas de inclusión es la vivienda. En este sentido, se ha presentado ante el consejo el Programa de Garantía Habitacional, destinado a evitar la pérdida del domicilio habitual.

 

Durante la sesión también se ha informado acerca de los trabajos de la consejería para elaborar el reglamento necesario para desarrollar la ley de servicios sociales modificada a finales de la pasada legislatura. Varela ha señalado que su departamento pretende hacer de la participación de las entidades de iniciativa social una seña de identidad durante esta legislatura.

 

Un programa con 23,4 millones de inversión estimada

El programa contempla 22 medidas que se prevé estén operativas este año. Algunas ya están en marcha y otras se irán desarrollando en los próximos meses. Se estima que el plan supondrá una inversión de 23,4 millones.

 

El proyecto se articula en tres bloques:

 

  • Medidas preventivas o de análisis: Van ligadas a la necesidad de trabajar con datos concretos sobre la realidad del problema de la pérdida de vivienda.  Estas son algunas de las medidas:

Ø      Protocolo con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) con el fin de proteger a las personas en los procesos que conlleven desahucios. El objetivo es que los juzgados informen a los servicios sociales municipales tanto si se produce una demanda de desahucio por impago como si ya ha habido juicio y va a producirse el lanzamiento judicial. Se pretende, por un lado, que los servicios sociales puedan evaluar qué medidas recogidas en el  Programa  de garantía habitacional se pueden aplicar con la persona y familia afectada para que la situación no llegue a juicio,  y por otro, aplazar el lanzamiento hasta que se pueda ofrecer una respuesta habitacional en el caso de impagos por causas sobrevenidas.

Ø      Análisis de la evolución de datos judiciales. En los protocolos establecidos se incluirá el intercambio de datos e información entre las partes como  un instrumento primordial en la planificación de medidas.

Ø      Protocolo con el turno de oficio, entre los colegios de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón y el Principado, con el fin de intercambiar  información entre las partes para proteger a las personas y familias en riego de desahucio.

Ø      Elaboración del Mapa de Vivienda Pública en Asturias, que incluirá todo el parque de viviendas públicas, entre otras las del Principado, de VIPASA y de los ayuntamientos. Figurarán las viviendas desocupadas y el importe estimado para su reparación.

 

  • Medidas para evitar la pérdida de la vivienda. En este apartado el plan pretende agrupar, visibilizar y coordinar todos los recursos económicos que Asturias tiene a disposición de la ciudadanía y que resultan de gran valor para evitar la pérdida del hogar: salario social básico, las ayudas de emergencia social, las ayudas al alquiler, así como los distintos apoyos para rehabilitar viviendas, adaptarlas y dotarlas de equipamientos accesible. En este sentido, en todas las ayudas se establecen mecanismos dirigidos a prevenir los impagos de hipoteca o alquiler, así como favorecer las mejores condiciones de habitabilidad.
  • Medidas habitacionales. Por último, el plan recoge medidas para aquellos casos en los que no se haya podido evitar la pérdida de la vivienda. El Principado ya dispone de un abanico de medidas para dar cobertura a las personas que se queden sin hogar por causas sobrevenidas y pondrá en marcha otras iniciativas como un Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler, con el fin de incentivar el arrendamiento de viviendas privadas. Asimismo se pondrán en marcha programas para dar alojamiento a personas sin hogar (housing first).

Dejar un comentario

captcha