En respuesta al anuncio preliminar del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo norteamericano (NSDIC) de que el grosor del hielo durante el verano ártico ha caído al segundo más bajo registrado en la historia (1), Greenpeace recuerda que estos son los efectos más visibles de la insostenibilidad de un sistema energético basado en los combustibles fósiles.
“Si pudiera hablar hoy el mar de hielo enviaría un aviso de socorro a los líderes mundiales mientras los políticos y las compañías petrolíferas, que ayudaron a causar el aumento de la temperatura global, ahora corren a explotar los recursos en áreas vírgenes del océano Ártico a la vez que bloquean las medidas que salvarían el clima. Necesitamos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero urgentemente y hacer un cambio al uso de fuentes de energía renovables para dar al planeta una oportunidad”, ha añadido Sara Pizzinato responsible de la campaña de Cambio Climático y Transporte de Greenpeace.
Greenepace denuncia que, a pesar de esta alarmante situación en España nos acercamos al final de la legislatura sin que el Gobierno haya aprobado la Ley de Movilidad Sostenible prometida reiteradamente y que supone un instrumento básico para reducir las emisiones del sector que más CO2 emite en España: el del transporte.
“Lo que podemos ver aquí es un retroceso estacionario del hielo. La velocidad y escala con la que el mar de hielo está disminuyendo no se puede explicar por condiciones meteorológicas extremas o teorías similares. Es una consecuencia directa del aumento global de las temperaturas que conducen al calentamiento del aire y de los océanos”, ha comentado por su parte el científico de la Universidad de Cambridge Till Wagner (2), también en el Arctic Sunrise.
El anuncio de hoy del NSIDC es muy preocupante porque el anterior record de mínimo de hielo se alcanzó en 2007 en un período de condiciones meteorológicas locales extremas con temperaturas inusuales, vientos y corrientes que combinadas aceleraron el proceso de fundición del hielo.
La pérdida masiva del hielo de este año en el que se han dado unas condiciones meteorológicas menos extremas indica que grandes regiones de la masa de hielo están debilitadas y delgadas y que el mar de hielo Ártico está en declive desde hace años.
El grosor del mar de hielo es clave para mostrar el impacto del cambio climático en el Ártico y en la estabilidad del permafrost porque los bloques de hielo antiguos con el tiempo se hacen más gruesos, mientras que las estructuras de hielo joven, que están reemplazando a las antiguas, tienden a ser más finas y vulnerables pudiendo fundirse en verano.
Ante la necesidad urgente de actuar contra las causas del cambio climático, Greenpeace presentará el próximo martes 20 de septiembre un detallado estudio que demuestra cómo eliminar todas las emisiones de CO2 procedentes de la energía y analiza cuántas medidas de eficiencia energética se pueden aplicar al sector energético español, cuánta energía se podría ahorrar y cómo se podría satisfacer la totalidad de la energía que gastamos con eficiencia, inteligencia y renovables al 100% (3).
Más información en:
http://www.asturiasmundial.com/noticia/7995/hielo-artico-se-acerca-un-nuevo-minimo-historico/