Durante los próximos días, el Banco de Alimentos de Asturias, buscará la implicación de empresas de restauración y catering, para evitar que alimentos en buen estado, acaben en la basura y con el objetivo de combatir las deficiencias alimenticias de la población más necesitada y en riesgo de exclusión social.
La Fundación Banco de Alimentos de Asturias, presentó en sus instalaciones, su nuevo proyecto; “Sí Vale”, apadrinado por el Chef Nacho Manzano, y financiado por La Caixa. A la presentación en rueda de prensa, han acudido el Director del Centro de Instituciones de La Caixa en Castilla y León, y Asturias, Gerardo Revilla, Nacho Manzano, Propietario y Chef del Restaurante Casa Marcial, actualmente con 2 Estrellas Michelín y 2 Soles Repsol, Pilar Varela, Consejera de Servicios y Derechos Sociales y Juan Luis Núñez, Presiente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.
Según Juan Luis Núñez, “el Proyecto “Sí Vale”, se pondrá en marcha durante los próximos días, nace como fórmula de aprovechamiento de recursos y de acción social, y se une a otras de nuestras iniciativas con el objetivo de combatir las deficiencias alimenticias de la población más necesitada y en riesgo de exclusión social”. El proyecto que ahora se pone en marcha, está apadrinado por el Chef Nacho Manzano quien ha asegurado que “estoy muy orgulloso de que hayáis pensado en mí y poder apadrinar este proyecto. Para las personas que como yo trabajamos con alimentos, es profundamente doloroso tener que tirar comida a la basura”.
Por su parte Juan Luis Núñez también ha dicho que “para llevar a cabo el Proyecto “Sí Vale” en el Banco de Alimentos necesitamos la colaboración de empresas de hotelería, restauración y catering, para que donen platos ya elaborados, que no se han llegado a emplatar, por lo que desde aquí les animo a que se unan a este proyecto, que a fin de cuentas, lo que busca es que se desperdicien menos alimentos, y que menos personas pasen hambre”.
“Sí Vale” contempla que sean las empresas donantes quienes envasen los alimentos en recipientes higiénicos, y los etiqueten, de acuerdo con las características de los mismos, siendo el Banco de Alimentos quien proporcione el material necesario. Los alimentos irán correctamente etiquetados con una información completa de su contenido. Con este sistema se controla con seguridad que los alimentos lleguen al consumidor final, en óptimas condiciones.
Una vez que el Banco de Alimentos haya recogido el alimento excedente, se guardará en condiciones inocuas respetando estrictamente las normas de higiene y seguridad alimentaria. En cualquier caso, la comida se envasará protegida de alteraciones exteriores y se almacenará a una temperatura adecuada para su correcta conservación, y posterior reparto.
El Presidente del Banco de Alimentos, ha insistido en que “en ningún caso se recogerán alimentos que se hayan servido en los platos y que posteriormente hayan sido retornados. De esta manera se evita la contaminación alimentaria”.
Además, “Sí Vale” contribuye a crear, con criterios de sostenibilidad, conciencia de reducir la situación de despilfarro en la que está envuelta la sociedad en general, atendiendo al objetivo, que preside toda la actividad de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, de proteger el derecho universal a la alimentación de los ciudadanos en situación de pobreza, buscando además, reducir el desperdicio alimentario.