El proyecto, impulsado por la Concejalía Atención a las Personas e Igualdad, se ha desarrollado en los ciclos de Primaria y Secundaria de 24 centros escolares.
Un total de 3.644 alumnos de los ciclos de Primaria y Secundaria de 24 centros escolares del municipio participaron el pasado año en un proyecto de coeducación que busca contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de la educación mediante el fomento de actitudes positivas basadas en el respeto y la tolerancia. El programa, impulsado por la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad que dirige Marisa Ponga, se ha desarrollado en 723 sesiones, en las que han participado 181 grupos integrados por 1798 alumnos y 1846 alumnas.
Además de los estudiantes, también han participado en este proyecto otros actores de la comunidad educativa como las asociaciones de padres y madres y el profesorado de los distintos centros educativos. "El trabajo en las aulas resulta una herramienta imprescindible dentro de la estrategia de prevención de la violencia de género", subrayó la edil de Atención a las Personas e Igualdad. "Necesitamos inculcar a nuestros y nuestras jóvenes unos valores firmes que eviten situaciones de violencia machista como la que esta misma semana le ha costado la vida a una mujer en Avilés. La lucha comienza en las aulas para ganar el futuro", concluyó Marisa Ponga.
En paralelo y dentro de las actividades programadas para conmemorar el pasado 25 de Noviembre el ‘Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer', alumnado de los Institutos de Secundaria Pando, Río Trubia y Pérez de Ayala participaron en un taller de prevención de la violencia en las redes sociales y realizaron un photocall con la colaboración de los integrantes del taller de empleo Oviedo-Creativa. Además, realizaron un cortometraje que se proyectó tras la celebración de una mesa redonda sobre esta materia.
La Coeducación se entiende como una herramienta básica de carácter tanto preventivo como corrector de desigualdades, aporta información y promueve unos modelos culturales que sirven para superar estereotipos negativos permitiendo el avance hacia escenarios de cooperación, diálogo, reflexión, respeto y tolerancia. En definitiva, su finalidad es reducir la discriminación existente entre hombres y mujeres, fomentando la igualdad entre los géneros.
Este proyecto comenzó su andadura en el año 2000 y a partir de entonces se fue implementando en el municipio paulatinamente. Así, a partir del año 2005, el programa para educación Primaria se encontraba plenamente desarrollado, con un promedio de atención anual estimada de cerca de 2000 escolares por curso académico con una media de 100 grupos de Primaria y Secundaria pertenecientes a 20 centros educativos diferentes.
Desde el curso 2012/2013 se inicia la adaptación de contenidos a los Ciclos de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de profundizar tanto en la prevención primaria como en prevención secundaria de la Violencia de Género en el ámbito escolar en población joven adolescente.