Gijon/Xixón.-El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón ha urgido al Gobierno local a que en un "muy corto plazo" presente el proyecto para el abastecimiento de un centenar de viviendas de las parroquias de Lavandera, Caldones y Fano que no disponen de agua, pese a que existe desde hace años un proyecto de ejecución elaborado por la Empresa Municipal de Aguas (EMA).
Así lo ha indicado el portavoz municipal de XSP, Mario Suárez, acompañado del edil David Alonso y una representación de los vecinos afectados. Suárez ha tildado de "incomprensible" que en pleno siglo XXI no llegue el agua a las viviendas en Gijón, a lo que ha reclamado que se busque una solución "de inmediato". Ha recordado que en el Pleno de octubre se aprobó un Pacto Social por el Agua donde se recogía como derecho universal que había que garantizarse el suministro de este recurso a todos los ciudadanos.
Alonso, por su parte, ha indicado que consta reclamaciones de los vecinos por la falta de abastecimiento desde 2001, y también de saneamiento, mientras que la EMA fue dejando pasar el tiempo sin llevar a cabo el proyecto.
Es por ello, que preguntarán en la próxima Comisión de Urbanismo, y también en el Consejo de Administración de la EMA, si hay proyecto técnico y, de ser así, por qué no está ejecutado, si se va a expropiar el terreno necesario y a qué coste, y si hay canalizaciones por qué no se usan.
Por parte de los vecinos, Fernando Vegas, de Lavandera, ha indicado que el problema afecta también a vecinos de Muñó (Pola de Siero). Ha explicado que los vecinos se arreglan con agua de pozos o la recogida de canalones, pero cuando no llueve suficiente como este verano las fuentes se secan. Sin embargo, cuando llueve mucho, el pozo se llena de sedimentos y se pone turbio, y no pueden beber el agua ni los animales. Vegas ha incidido en que no tienen tampoco recogida de basuras.