La Trinidad en la Tierra, de Luca Giordano, en el Bellas Artes de Asturias

La Trinidad en la Tierra, de Luca Giordano, en el Bellas Artes de Asturias

La Trinidad en la Tierra ingresa como depósito del coleccionista astur-mexicano Pérez Simón

 

 

Oviedo.-El Museo de Bellas Artes de Asturias acaba de presentar el cuadro La Trinidad en la Tierra, pintado
por Luca Giordano hacia 1692-1702, tras su reciente ingreso en la pinacoteca como depósito
temporal indefinido del coleccionista astur-mexicano Juan Antonio Pérez Simón. Tras la
presentación, y como cierre de ésta, el Jefe de Conservación de Pintura italiana y francesa (hasta
1700) del Museo Nacional del Prado, D. Andrés Úbeda de los Cobos, que está ultimando el catálogo
razonado de este pintor en el Museo del Prado, ha impartido una conferencia centrada en esta obra y
su creador.


Luca Giordano (Nápoles, 1634-1705), conocido también como Lucas Jordán o como “Luca fa
presto”, es uno de los pintores más complejos del ámbito napolitano del siglo XVII. Su figura ha sido
tradicionalmente menospreciada por aquellos que no entendieron dos rasgos característicos de su
arte, que ahora constituyen elementos muy valorados. El primero es su capacidad para imitar e,
incluso, falsificar obras de otros artistas, que a ojos de sus críticos mostraba su falta de creatividad.
El segundo elemento negativo fue su increíble rapidez de ejecución, por lo que fue tildado de artista
banal. No obstante, la crítica contemporánea ha superado estos prejuicios y ve en Giordano uno de
los artistas de ámbito italiano más dotado y versátil.

 

La Trinidad en la Tierra, hacia 1692-1702, de Luca Giordano (Nápoles, 1634 – 1705).
Óleo sobre lienzo, 147'5 x 204 cm. Depósito de la Colección Pérez Simón.

 

Formado inicialmente en el entorno de Ribera, cuyo estilo imitó en un primer momento, fue atraído
después, tras un viaje por Roma y Venecia, por la pintura del Veronés, quien le influirá decisivamente
a partir de entonces. A finales de la década de 1670 comenzó a trabajar en grandes decoraciones
murales, como las que le llevaron en 1692 a Madrid, donde llegó invitado por Carlos II para pintar las
bóvedas de la Basílica del Escorial. Aquí permaneció el artista hasta 1702, momento en que regresó
a Nápoles, donde fallecería tres años después.


La obra que hoy se presenta y sobre la que versa la conferencia corresponde precisamente a este
periodo español. En ella se desarrolla una doble iconografía: el tema de la Trinidad en la Tierra es el
principal y como tema complementario Giordano introduce el de la Predicción de la Pasión,
expresado por medio de la cruz elevada por ángeles y a la que se dirige la mirada de Jesús. Todo
ello ambientado en una atmósfera dorada y con predominio de tonos cálidos y luminosos. Similar
composición, aunque con ligeras variantes, es utilizada en dos dibujos conservados en la Galería de
los Uffizi de Florencia y en el British Museum de Londres.

 

La Trinidad en la Tierra es el séptimo depósito temporal indefinido de Pérez Simón en el Museo de
Bellas Artes de Asturias, donde viene a completar las colecciones de Arte Barroco de la pinacoteca.
El primero de ellos fue El Xatín, una obra pintada en Asturias por Joaquín Sorolla en 1902 y
depositada en el Museo en enero de 1997. Once años más tarde ingresaron otros cuatro cuadros: La
presentación de Cristo en el templo, de Paolo Caliari, el Veronés (en colaboración con Alvise
Benfatti), datado a principios de la década de 1580; La temprana carrera de Murillo. 1634, realizado
por John Phillip en el año 1865 y Por los muertos, de hacia 1894, pintado por el asturiano Darío de
Regoyos, además de Niña tocando el tambor, un cuadro de 1837 de Antonio María Equivel. Por
último, en febrero de 2011 lo hizo el lienzo La cocina, de hacia 1780, de Ramón Bayeu, modelo o
cartón para el tapiz que se encuentra en el Palacio de la Granja de San Ildefonso (Patrimonio
Nacional).


En el acto de presentación del depósito han participado D. Alfonso Palacio (Director del Museo de
Bellas Artes de Asturias), D. Gaspar Carrera (Colección JASP [Juan Antonio Pérez Simón]), D.
Andrés Úbeda de los Cobos (Jefe de conservación de Pintura Italiana y Francesa [hasta 1700] del
Museo Nacional del Prado), Dña. Otilia Requejo (Directora de Patrimonio Cultural, Gobierno del
Principado de Asturias) y D. Roberto Sánchez Ramos (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de
Oviedo).

 

Dejar un comentario

captcha