Medio millar de personas se han concentrado este jueves en la plaza de España de Avilés para protestar por el asesinato de A. A. P., la última víctima de violencia de género. A la concentración asistieron diversas autoridades autonómicas y comarcales y vecinos, entre los que se encontraban varios familiares de la mujer que, supuestamente murió a manos de su marido.
J. P. C. se encuentra actualmente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a donde fue trasladado anoche desde el Hospital San Agustín. En la tarde de este miércoles fue encontrado en el domicilio de la pareja, yaciendo ella muerta. No se le ha podido tomar aún declaración pero está detenido.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, presente en la concentración, ha insistido que la violencia de género "no es un asunto privado, sino público, que nos importa y en que toda la sociedad está comprometida".
Martínez ha hecho referencia al pacto contra la violencia de género que, ha dicho, "queremos tener firmado para este mes de marzo". Ha apuntado también la "necesidad de incrementar sistemas de cooperación entre todos los ámbitos contra esta lacra".
La víctima y su marido eran conocidos en Avilés por regentar la confitería La duquesita. El hecho de no haber abierto el local ayer miércoles, después de que el martes cerrara por descanso, fue lo que hizo que familiares de A. A. P. alertasen a la policía, que los encontró en el domicilio del barrio de El Carbayedo.