Asturias (E.P.).-El diputado de Podemos Asturies, Andrés Ron, considera que la fórmula paramétrica que su partido ha propuesto en una Proposición no de Ley para crear un nuevo sistema de medición de la demora media de las listas de espera aumentaría considerablemente los datos reflejados en la información del Gobierno asturiano, que la situaban recientemente en 61 días.
Ron ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar una batería de propuestas para la mejora del sistema sanitario asturiano, tanto en materia de plantillas como de atención primaria.
Al respecto de las listas de espera, Ron ha explicado que la fórmula de su partido pretende medir el tiempo de espera desde la fecha en la que se cursa el volante hasta la fecha en la que se inicia el tratamiento del paciente. Según el diputado, la fórmula actual solo mide desde la fecha en la que el paciente se incluye en la lista de espera hasta el día de la fecha de medición de esa demora media.
"Lo que (actualmente) se representa como demora media es lo que lleva la gente esperando hasta el momento de la medición, pero no lo que tiene que esperar al cabo de la espera", ha criticado el diputado, para quien "existen los recursos técnicos suficientes para representar la espera real, desde que alguien cursa un volante hasta que esa persona recibe un tratamiento".
Ha señalado además que la inclusión en la lista no tiene por qué coincidir con la fecha en la que se cursa el volante, y que el desfase en este sentido puede alcanzar incluso los dos meses.
Preguntado por la próxima comisión de investigación de las listas de espera, Ron ha señalado como uno de los objetivos fundamentales de la misma "esclarecer de qué manera podemos ver reflejadas las listas de espera y de qué manera queremos que nos informen", porque "ahora mismo hay parámetros que no reflejan fielmente la espera real". Por este motivo, queremos "poner en el punto de mira del análisis cómo se está gestionando la información de las listas de espera y la inclusión y las medidas que se toman para intentar solucionarlas".
PLANTILLAS Y ATENCIÓN PRIMARIA
Ron ha planteado una batería de propuestas que incluye, entre otros aspectos, la eliminación de la jornada de tarde para los médicos asturianos y el aumento de las plantillas.
La postura de Podemos es que las actuales 2,5 horas que los facultativos asturianos ejercen en jornadas de tarde se repartan en la jornada matinal. Además, plantea mejorar las tasas de reposición y la máxima cobertura de bajas, entre otros aspectos como la mejora de condiciones para los eventuales, y las medidas de incentivos que eliminen las llamadas "peonadas" (incentivos económicos individuales) sustituyéndolos por formas de incentivación colectiva.
En cuestión de atención primaria, Ron ha incidido en la necesidad de capacitar a los médicos en las dolencias que más derivaciones generan hacia consultas especialistas y en crear sistemas de comunicación entre el médico de primaria y el especialista, ajeno al circuito de derivación, en el que el segundo responsada a las consultas del primero en el menor plazo posible.