Celicidad publica su nuevo ranking con los 10 restaurantes sin gluten mejor valorados y más visitados por sus más de 2.500 usuarios
Destacan tres establecimientos asturianos que repiten en el ranking Celicidad.
La app de restaurantes sin gluten suma ya más de 1.700, y un total de 2.512 usuarios registrados.
El 1% de la población española es celiaca y el 5% sensible al gluten; ambas patologías requieren una dieta sin gluten estricta de por vida.
La web especializada en celiaquía y restaurantes sin gluten www.celicidad.net ha publicado su tercer ranking con los establecimientos para celiacos y sensibles al gluten más visitados y mejor valorados en la app de restaurantes para celiacos, Celicidad. La app, salió al mercado el pasado 27 de mayo con 1.010 restaurantes y cuenta ahora con más de 1.700 repartidos en todo el país, más de 5.000 descargas y 2.512 usuarios registrados. La app además de ubicar los restaurantes con opciones para celiacos y ofrecer todas sus características, permite también a los usuarios registrados valorar y opinar sobre su experiencia en cada uno de los establecimientos.
Estos datos, además de las visitas realizadas a cada establecimiento en la app durante los meses de noviembre y diciembre, son los que han permitido obtener el tercer ranking de “Los 10 mejores restaurantes sin gluten”. En total tres restaurantes asturianos, dos madrileños, uno de Cádiz, uno de Valladolid, uno de Cantabria, otro del País Vasco, un gaditano y un granadino y han destacado por encima de los más de 1.700 que incluye la app, en constante crecimiento. Son El Fartuquín (Oviedo), Taberna El Cabildo (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), El Pantalán (Santander), Batzoki (Bilbao), Hamburguesa Nostra (Madrid), Casa Niembro (Asiego, Asturias), La Morenita (Getafe, Madrid), Restaurante Niza (Valladolid), El Cortijo (Granada) y La Ruta (Cangas del Narcea, Asturias), en este orden respectivamente.
Tanto la app como la web tienen entre sus objetivos fundacionales fomentar la restauración sin gluten para facilitar la vida de celiacos y sensibles al gluten fuera de casa, así como reconocer el esfuerzo y el trabajo de aquellos que ofrecen opciones sin gluten en sus cocinas. Celicidad publica cada dos meses el ranking de los más visitados y mejor valorados y en mayo, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Celiaco, dará a conocer los 5 mejores restaurantes para celiacos en España, que obtendrán un reconocimiento, de ahí que sea tan importante la participación de los usuarios de la app.
-El caso asturiano
Asturias está junto a las provincias de Madrid y Barcelona, a la cabeza de las provincias españolas con más restaurantes sin gluten. En total, Celicidad cuenta con 134 restaurantes sin gluten en Asturias, una cifra que sólo está por debajo de los 168 y 182 de Barcelona y Madrid respectivamente.
El caso de Asturias llama la atención por tratarse de una de las zonas con mayor cifra de celiacos del país. Concretamente en el Área Sanitaria II que comprende los concejos de Cangas del Narcea, Tineo, Degaña, Allande e Ibias, un 3% de la población es celiaca, lo que triplica la incidencia de la media nacional, situada en un 1%.
Por este motivo, los restauradores de estas zonas están más concienciados con el colectivo, y sólo en Cangas del Narcea hay 19 restaurantes sin gluten. En el resto de Asturias destacan Oviedo y Gijón, y desde el inicio de la trayectoria de Celicidad, el restaurante ovetense El Fartuquín, se ha situado entre los mejores, ocupando la primera plaza en dos de los tres rankings publicados hasta el momento.
-Sobre la Celiaquía La celiaquía es un proceso multisistémico de carácter autoinmune provocado por un agente determinado: el gluten. El gluten es una proteína presente en una gran cantidad de cereales como son el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados. Cuando un celiaco ingiere gluten, el sistema inmunitario reacciona dañando las vellosidades intestinales. El 1% de la población española es celiaca y un 80% no está diagnosticada aún. El único tratamiento existente a día de hoy es una dieta exenta de gluten de por vida, algo que se complica a la hora de salir de casa debido a la contaminación cruzada que puede darse en cualquier establecimiento. Por eso es tan importante que los restaurantes estén concienciados con esta enfermedad y con los problemas derivados de un mal servicio. La contaminación en el celiaco se puede producir por manipular utensilios de cocina que antes se han empleado para preparar alimentos con gluten y las consecuencias van desde dolores de cabeza, picor, mareos, a fuertes diarreas, vómitos, problemas de la piel. A la larga las consecuencias pueden llevar a originar tumores.
FUENTE: www.celicidad.net