Una de cada tres asturianas mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis
Según ha explicado en una rueda de prensa el doctor, durante dos días se realizarán densitometrías gratuitas a todas las personas que acudan a la carpa ubicada en la plaza ovetense. Además, un médico hablará sobre los factores de riesgo de la osteoporosis, dará consejos nutricionales para prevenirla y cómo evitar caídas.
A la rueda de prensa han acudido también la concejala de Salud del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González, y el doctor Plácido Llaneza, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Ambos han coincidido en destacar la necesidad de una mayor prevención y de unos hábitos de vida saludables, como una alimentación rica en calcio, tomar posturas correctas, realizar ejercicio moderado y exponerse de forma moderada al sol.
El grupo de mayor riesgo para esta enfermedad son las mujeres que ya han pasado la menopausia, al ser una etapa en la que los huesos se debilitan a causa de la pérdida de calcio al dejar de producir estrógenos. En esta etapa, las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir caídas leves que pueden originar fracturas.
Es en ese punto cuando los doctores aconsejan acudir al médico para realizar las pruebas que confirmen o descarten la osteoporosis, puesto que la mayoría de las pacientes que acuden a consultas por fracturas no las relacionan con la enfermedad.
La menopausia, matizó el doctor Llaneza, es un periodo "crítico" para el desarrollo de esta enfermedad, por lo que ha aconsejado a las mujeres a someterse a pruebas para prevenir la enfermedad y combatirla.
En Asturias, según los datos facilitados por el doctor Carlos Gómez, el 25 por ciento de las mujeres y los hombres en edades comprendidas entre los 50 y 70 años sufren esta enfermedad, mientras que entre las mujeres mayores de 75 la prevalencia es del 42 por ciento. Entre los hombres mayores de 75 años el porcentaje desciende hasta el 30 por ciento.
DESARROLLO DE LAS JORNADAS
En estas dos jornadas se hará hincapié en la necesidad de "cuidarse por dentro como uno se cuida por fuera", para que una fractura no repercuta en la calidad de vida.
"Pretendemos así fomentar el diálogo entre los pacientes diagnosticados con osteopenia u osteoporosis y su médico para que éste pueda valorar su riesgo de fractura y establecer el tratamiento más adecuado", han indicado desde la organización.
Además de Oviedo, la campaña se ha realizado ya en Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Málaga, Alicante y Toledo. Se celebrarán además en Bilbao, Sevilla y Barcelona.