El Centro Niemeyer proyecta 3 películas del Festival Internacional de Cine de Rotterdam

El Centro Niemeyer proyecta 3 películas del Festival Internacional de Cine de Rotterdam

El Centro Niemeyer amplía sus actividades de carácter internacional a través de proyecciones simultáneas con el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

 

  • Las proyecciones irán seguidas de sesiones de preguntas y respuestas con los equipos de las películas que serán retransmitidas en directo desde Rotterdam.

 

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR por sus siglas en inglés) es uno de los mayores eventos cinematográficos a nivel mundial. Con más de 300.000 espectadores en su pasada edición y con una cuidada programación centrada en la ficción, los documentales, los cortometrajes y el arte audiovisual, el festival neerlandés destaca entre sus compañeros europeos por su apuesta por los nuevos talentos y el cine independiente y experimental.

 

En esta 45º edición del IFFR, los organizadores del festival proyectarán varias películas de forma simultánea con socios europeos y entre ellos se cuenta el Centro Niemeyer, que acogerá la proyección de tres largometrajes.

 

Además de las proyecciones simultáneas en ambas sedes, tras el pase de cada película se realizará una sesión de preguntas y respuestas con los equipos de cada film que se podrá ver en el Centro Niemeyer a la vez que tiene lugar en Rotterdam. Los espectadores tendrán, además, la posibilidad de realizar sus propias preguntas al equipo de las distintas películas a través de Internet y las redes sociales, uniendo así las ciudades de Avilés y Rotterdam a través del cine.

 

Esta nueva colaboración refuerza la posición del Centro Niemeyer como un actor cultural internacional y aumenta su presencia a nivel europeo.

 

Las películas que se proyectarán simultáneamente en IFFR y en el Centro Niemeyer son las siguientes:

 

 

As I Open My Eyes, viernes 29 de enero a las 20:00.

 

The Model, sábado 30 de enero a las 16:00.

 

La novia, domingo 31 de enero a las 16:00.

 

Las entradas se pondrán a la venta mañana, jueves 21 de enero, con los precios habituales: 5 euros la entrada normal y 3 euros para los socios del Club Cultura, siempre que la adquieran hasta el día antes de la proyección. Las entradas se pueden adquirir en las recepciones del propio Centro y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.liberbank.es, en el 902 106 601 y en Liberbank - entradas.

 

As I Open My Eyes, dirigida por Leyla Bouzid

El impactante debut de Leyla Bouzid tiene lugar en el verano de 2010, a punto de comenzar la Revolución Jazmín de Túnez. Farah es una adolescente rebelde de 18 años. Su sobrepreocupada madre quiere que estudie medicina pero la impertérrita Farah prefiere cantar en un grupo underground. Está enamorada de uno de los músicos y quiere cantar canciones políticamente incorrectas, como la del título de la película, As I open my eyes (A medida que abro los ojos). También bebe cerveza en público por primera vez en su vida y empieza a mostrar interés por el sexo, situaciones que su madre sigue consternada. Cuando un día Farah desaparece, da la impresión de que se encuentra en una de sus escapadas. ¿Pero de verdad lo está? La narrativa, salpicada de canciones, trabaja a varios niveles. La historia de la rebelde Fatah hace referencia a la Primavera Árabe, pero la película es también un sutil retrato de la relación materno-filial que va de la inflexibilidad a la aceptación

 

The model, dirigida por Mads Matthiesen

¿Estás lista para esto?, le pregunta su padre de camino al aeropuerto. Emma, aún una adolescente, asiente tímidamente. Su esperanza de que la cámara solo capte su delgada figura se hace añicos cruelmente durante su primera filmación, cuando el famoso fotógrafo Shane White le pide que mire a la cámara de forma lasciva, como una experimentada ninfómana. El director Mads Matthiesen usa un ritmo de cámara lento para mostrar cómo Emma encuentra su camino en el mundo de la moda bajo la guía de Shane. Rápidamente adquiere las necesarias habilidades egocéntricas para ser independiente y destacar.

The Model presenta un dulce retrato de la incipiente sensualidad de Emma, usada fríamente por la agencia de modelos como una moneda de cambio durante las negociaciones del contrato. Poco a poco, Emma se da cuenta de que la lujuria funciona como una moneda. Finalmente, su inocencia queda expuesta entre su trabajo ideal y su sentido común.

 

La novia, dirigida por Paula Ortiz

Paisaje del sur de España, en algún momento en la década de 1930. La tierra está quemada, las casas en ruinas. La novia se está preparando para su inminente boda con su novio. Durante su infancia, formaron un inseparable trío con Leonardo hasta que una sangrienta pelea acabó con el idilio. Años después, su matrimonio se ve como la mejor forma de terminar con esa interminable pelea. Pero el lazo entre la novia y Leonardo es más fuerte que todo y la novia está dividida entre la pasión y el deber. Que esto no acabará bien lo deja claro pronto Paula Ortiz en su brillante adaptación de la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre. Aún así, el camino hacia el funesto final permanece igual de absorbente que el amor entre la novia y Leonardo. Ortiz ha incorporado una buena parte del lenguaje poético y las canciones de García Lorca. La novia ha conseguido 12 nominaciones a los Premios Goya.

 

Dejar un comentario

captcha