El Museo de Gijón en Cimavilla borrará miles de años de pobladores y se rinde a Roma

El Museo de Gijón en Cimavilla borrará miles de años de pobladores y se rinde a Roma

Gijón.-  Tabacalera albergará el museo de Gijón, aunque con sólo una parte de la historia de la ciudad, desde la época romana a la industrial, obviando los asentamientos astures de siglos anteriores  y el patrimonio  que incluye sólidos testimonios de distintas, singulares y sorprendentes, poblaciones humanas --incluyendo los asturianos neandertales--. Tal es la  propuesta de usos para el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, ubicado en Cimavilla, presentada este lunes a los grupos municipales.

   Por parte de Lara López, del Departamento de Arquitectura, se ha explicado que la actuación se hará sobre una superficie de 11.800 metros cuadrados construidos, que incluye un yacimiento romano, salón de actos para 280 personas, rehabilitación y protección del edificio histórico. Asimismo, el edificio histórico supone 8.500 metros cuadrados construidos, a lo que se uniría un nuevo inmueble de 3.200 metros cuadrados.

   Asimismo, Raquel Huergo, de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), ha aludido a la historia de la Fábrica de Tabacos ligada a la de la propia ciudad, ya que anteriormente era un convento. Eso sí, ha remarcado que cualquier actuación sobre este espacio, por su nivel de protección, está obligada a tener autorización de la Comisión Permanente de Patrimonio y supervisión arqueológica.

   Para su adaptación a museo, se propone recuperar e interpretar los elementos esenciales que determinaron los espacios durante las tres etapas históricas sobre las que se asienta el edificio: la romana con el deposito de agua, la barroca con el convento de las madres agustinas, y industrial con la fabrica de tabacos.

   El segundo objetivo sería reorganizar el patrimonio artístico municipal. La colección artística del Museo Casa Natal Jovellanos está formada por más de 4.000 obras: pintura antigua, pintura española del siglo XIX, pintura española del siglo XX, legado Severo Ochoa, pintura asturiana del siglo XIX y principio del siglo XX, pintura y escultura asturiana del siglo XX, dibujos, fotografía y artes industriales, fondos Jovellanos. A esto se suma un importante fondo documental y bibliográfico y hemerográfico.

   En el caso del gerente del Centro Municipal de Empresas, Rubén Hidalgo, se ha propuesto una apuesta por las industrias creativas,  desde arquitectura al diseño, que integran elementos creativos en procesos más amplios, así como subsectores tales como el diseño gráfico, el diseño de moda o la publicidad. Ha recordado, en este caso, que 200 empresas ya forman parte de Gijón Creativo.

   También ha planteado Tabacalera como una fábrica de creación alrededor de tres ejes: Investigación-Creación:  producción-desarrollo y difusión-Exposición. Habrá por tanto talleres, incubadoras de empresas, parte expositiva y muchas más actividades que potencien al sector creativo de la ciudad.

Dejar un comentario

captcha