Madrid.-El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han mantenido una breve conversación telefónica esta tarde en la que ambos líderes han acordado que los equipos de C's y PP inicien conversaciones para analizar la situación política. Además, Rivera y Rajoy han decidido explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar y sea posible la gobernabilidad de España.
Estas futuras conversaciones se iniciarán cuando el rey Felipe VI concluya la ronda de conversaciones que comienza el próximo miércoles. Rivera ha trasladado a Rajoy la necesidad de sentarse en la mesa para ver los puntos de coincidencia y de discrepancia entre ambos partidos. En cualquier caso, el líder de C's ha defendido la necesidad de que en esta legislatura se lleven a cabo las profundas reformas que necesita España.
Por otro lado, C's hará lo mismo con el PSOE cuando Rivera y Pedro Sánchez hablen en las próximas horas. La voluntad de C's es reunirse también con los socialistas cuando finalice la ronda del Rey.
El líder de C's ha criticado la propuesta de Podemos al PSOE para formar gobierno porque, en su opinión, "tiene trampa ya que no se dice que se necesita a los separatistas y a los nacionalistas". Rivera ha recordado que C's "no apoyará de ninguna manera un pacto en el que Podemos y los separatistas formen parte" y ha asegurado que el partido "no está dispuesto a poner la economía de España en manos de los que tienen como modelo Grecia y Venezuela".
Un cualificado portavoz de Ciudadanos explicitó esta noche en Onda Cero que sólo apoyarán a Mariano Rajoy, puesto que 'jamás' apoyarán a Sánchez si habla con Podemos. "Somos el equlibrio", insistió, al apoyar al secretario general del PP.