La inversión de 15 millones en el puerto de Avilés reducirá la contaminación, según el Principado

La inversión de 15 millones en el puerto de Avilés reducirá la contaminación, según el Principado

-   Belén Fernández valora los esfuerzos que han permitido que las estaciones de Salinas, plaza de la Guitarra, Llaranes y Llano Ponte cumplieran la normativa en 2015

 

-   La responsable de Medio Ambiente anuncia que el 19 de febrero la comisión de calidad del aire evaluará el grado de implantación de las medidas de cara a la actualización del plan

 

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y la directora de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, han visitado hoy las instalaciones del puerto de Avilés para hacer un seguimiento de las medidas implementadas para combatir la contaminación del aire que se registra en la zona industrial del municipio.

Tras reunirse con los responsables de medio ambiente del puerto y de los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, la consejera ha valorado los esfuerzos puestos en marcha de forma coordinada, que permitieron que en 2015 las estaciones urbanas de Salinas, Guitarra, Llaranes y Llano Ponte cumplieran la normativa para PM10 (partículas en suspensión) pese a unas condiciones meteorológicas excepcionalmente adversas por la ausencia de lluvias y las altas temperaturas.

En concreto, las estaciones de la red oficial registraron unos valores PM10 anuales de 23 en Salinas, 28 en plaza de la Guitarra, 31 en Llaranes, 35 en Llano Ponte y 47 en la estación industrial de Las Arobias. Esta última fue la única que superó el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico. También fue la única que rebasó el valor límite diario de 50 microgramos/m3, un número mayor de días que los 35 permitidos. Las superaciones en el resto de las estaciones variaron entre 8 días en la estación de Salinas y 16 en la de Llaranes. Respecto al resto de contaminantes (dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, benceno), en todos los casos se cumplieron los valores establecidos en la normativa.

Fernández ha puesto de relieve que incluso los valores más conflictivos de la región, los de la estación industrial de las Arobias, ubicada en la avenida de la Industria, a escasos metros del puerto y de la Inspección Técnica de Vehículos, han experimentado una clara mejoría en relación con 2014, especialmente si esta comparación se establece respecto al periodo en el que no se trabajaba en la pavimentación de la avenida, por la que es frecuente el tráfico de vehículos pesados.

No obstante, la estación de Las Arobias o Matadero sigue registrando índices de contaminación muy mejorables que las distintas administraciones implicadas en los planes de calidad del aire pretenden seguir combatiendo con la progresiva puesta en marcha de medidas, como la próxima instalación de nuevos filtros en las chimeneas de la ITV, por donde se expulsan las emisiones procedentes de las pruebas de gases de los vehículos, o las inversiones previstas por el puerto para este año.

Cerca de 15 millones en inversiones ambientales

La consejera ha reconocido los esfuerzos inversores de los ayuntamientos, por valor de más de medio millón de euros en el caso de Avilés; la Autoridad Portuaria, con más de 900.000 euros destinados a la red de medición, una pantalla modular porosa y lavadores de palas cargadoras, así como de operadores como Asturiana de Zinc y García Munté, con más de 11 y de 2 millones, respectivamente, lo que suma casi 15 millones.

También ha informado de que el 19 de febrero está previsto que se reúna la Comisión de Calidad del Aire, responsable de evaluar el grado de implantación de las distintas medidas, con el fin de actualizar el documento aprobado en el verano de 2014 y complementado este año con un protocolo de actuación.

La consejería ha intensificado las inspecciones a empresas y, según ha anunciado Belén Fernández, próximamente se iniciará un nuevo expediente sancionador a Chemastur por una operativa deficiente en materia de calidad de aire, que se suma a los abiertos en 2015 aAlvargonzález y Marítima del Principado.

“Es importante que los ciudadanos sepan que la evolución de la calidad del aire en la zona central está siendo positiva, atendiendo a la progresiva disminución de los valores gracias al esfuerzo de administraciones, empresas y ciudadanos, a quienes aprovechamos nuevamente para dar las gracias. Nuestra voluntad es ir de la mano con los distintos actores para conseguir, con todas las medidas a nuestro alcance, que esos valores acorten distancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, ha apostillado la consejera.

Dejar un comentario

captcha