El maestro asturiano dirige el «Concierto Final» del 53 Concurso Internacional de Canto «Tenor Viñas» al frente de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo
Redacción.- El director musical asturiano Óliver Díaz conduce este domingo, a las 18 horas, el «Concierto Final» del 53 Concurso Internacional de Canto «Tenor Viñas» en la que será su primera actuación al frente de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y, naturalmente, de los triunfadores del certamen.
La ganadora absoluta de esta edición ha sido la mezzosoprano estadounidense J'nai Bridges, de 28 años de edad. Los galardones, fallados el pasado viernes, distinguieron con dos segundos premios a la soprano italiana Selene Zanetti, de 28 años, y a la mezzosoprano rusa Yulia Mennibaeva, de 27 años. La catalana Sara Blanch, de 26 años, se alzó con el cuarto premio; el quinto recayó en el barítono coreano de 34 años Kihun Yoon y el sexto en el bajo ruso de 28 años Yurii Vlasov, ha informado la organización del concurso.
El jurado estuvo formado por Christina Scheppelmann, Boris Anifantakis, Teresa Berganza, Simon Estes, Toni Gradsack, Makvala Kasrashvili, Peter Katona, Sophie de Lint, Joan Matabosch, Leonore Rosenberg e Ilias Tzempetonidis.
Un total de 566 cantantes procedentes de 60 países han participado en esta edición, cuyas eliminatorias se celebraron entre los pasados días 17 y 18 y las semifinales los días 19 y 20 de enero en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, mientras que la final y la proclamación del candidato tuvieron lugar el día 22.
Teatros operísticos de todo el mundo han sido sede de las pruebas preliminares, que han tenido lugar en los últimos meses en París, Nueva York, Londres, Milán, Berlín, Pekín, San Francisco, Moscú y Madrid.
De los 566 cantantes que han concurrido, 263 eran sopranos, 53 mezzosopranos, 1 contralto, 118 tenores, 5 contratenores, 83 barítonos, 29 bajos y 14 bajo-barítonos. El país que más candidatos ha aportado al concurso es Corea, con 160 cantantes, seguido de Rusia, con 51, y España, con 30.
Los premios «Tenor Viñas» reparten un total de 103.000 euros, a los que hay que añadir otras recompensas, como bolsas de estudio y contratos para los finalistas.
Fundado en el año 1963 por el doctor Jacint Vilardell en memoria del célebre tenor catalán Francesc Viñas (1863-1933), este concurso es una de las competiciones más importantes del mundo de la ópera, el oratorio y el «lied».