El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propuso hoy llevar a cabo una nueva política aeroportuaria basada en la cooperación entre administraciones, estatal, autonómica y local, que permita “reeditar por aire” el éxito del Xacobeo. En el acto de presentación de la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla -en el que estuvo acompañado por el ministro de Fomento, por el alcalde de Santiago y por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras-, el mandatario gallego destacó que “la infraestructura que hoy se pone en marcha, al igual que ocurrirá cuando entren en funcionamiento las mejoras en los aeropuertos de Alvedro y Peinador, nos pone en las manos la posibilidad de reeditar por aire el éxito xacobeo que se forjó en esta tierra desde hace mil años”.
En su intervención, el presidente gallego indicó que, “más que ante un hermoso y moderno edificio, hoy estamos ante el principio de un reto” ya que no basta, dijo, “con imaginar entre estas cuatro paredes un futuro lleno de nuevas oportunidades aéreas” sino que “tenemos que estar dispuestos a trabajar por él”. “Todos: el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos”, remarcó. En la misma línea, Feijóo abogó por dotar “al gran continente” que es la terminal de Lavacolla de un contenido “útil” para los ciudadanos de esta tierra y “atractivo” para aquellos que quieren visitarla y conocerla.
Voluntad colectiva y valor de la cooperación
“Siempre pensé, y así lo defendí desde el principio, que los aeropuertos gallegos tienen objetivos comunes que precisan de soluciones comunes”, aseveró Feijóo recordando que esto no depende sólo de una sola persona ni está en manos de una sola institución, sino que debe ser el resultado “de una voluntad colectiva”. De ahí que apelara al valor de la “fraternidad y de la cooperación”. “No hay recetas mágicas para propiciar la cooperación, pero estoy convencido de que aunar esfuerzos para lograr una política aeroportuaria coordinada es una política infalible”, aseguró.
Por eso, Feijóo apostó por ser capaces de llevar a cabo también una renovación de ideas, “las ideas de todos”, para hacer posible “una realidad aeroportuaria gallega que funcione en red y de manera cooperativa”.
“Que la renovación de este aeropuerto y la renovación que está llevando a cabo en los aeropuertos de Vigo y A Coruña el ministro de Fomento implique también una renovación en la actitud y en el modo de afrontar el reto común que tenemos por delante”, deseó Feijóo advirtiendo que, de lo contrario, “cada una de estas ampliaciones, más allá de su valor estético, significaría ampliar problemas que no nos podemos permitir ni debemos permitir por respeto a los gallegos y a los fondos públicos que las financian”.
Agradecimiento por la construcción de la terminal
El presidente de la Xunta también quiso agradecer “para siempre, en nombre de los gallegos, “el compromiso político y económico que hizo posible esta nueva terminal de Lavacolla”, una terminal que, sin duda, consideró, “puede ser una oportunidad para Compostela, para Galicia y para el Noroeste de España”. “Agradezco en nombre de Galicia al presidente Rodríguez Zapatero y a su ministro, el ministro de Fomento, esta incontestable realidad”, señaló. Explicó, además que, “si esta terminal estuviera abierta en 2010, casi la mitad de los visitantes que llegaron el pasado Año Santo a Compostela podrían saludar o despedir Galicia desde esta terminal”.
Además, Feijóo animó a extender la fórmula que hizo posible la nueva terminal de Lavacolla al resto de las infraestructuras pendientes en Galicia. “Este acto es la prueba de que existe una fórmula efectiva, y por eso abogo por extenderla al resto de las infraestructuras pendientes en Galicia”.
“El Gobierno central hizo un extraordinario esfuerzo, el esfuerzo más importante que se hizo en Galicia en muchos años en materia aeroportuaria. La Xunta de Galicia ha de ser consciente de ese esfuerzo”, incidió, destacando que también “las diputaciones tienen que ser conscientes de ese esfuerzo y los ayuntamientos deben proseguir en la tarea de hacer de Galicia un territorio mejor para vivir, para trabajar, para invertir y para disfrutar”.
“La proliferación de distintos caminos de entrada nunca fue un problema para el principal éxito turístico de nuestra tierra que es el Xacobeo”, recordó Feijóo, destacando que no lo fue “porque todos convergen en una misma meta”. “Que esa misma filosofía nos guíe a las administraciones –estatal, autonómica y local- para hacer posible una política aeroportuaria al servicio de un destino y unos destinatarios compartidos, que es Galicia y son los gallegos y las gallegas”, deseó. Feijóo concluyó su intervención reiterando “el agradecimiento más expreso, más sincero y más emotivo”, al ministro de Fomento, José Blanco, al presidente de AENA, al director general de Aviación Civil y al Gobierno central.
FOTO: El presidente de la Xunta asistió a la inauguración de la nueva terminal de Lavacolla
Autor: Ana Varela