Cristina Coto pide medidas al Ejecutivo frente al 'deterioro de la Sanidad asturiana'

Cristina Coto pide medidas al Ejecutivo frente al deterioro de la Sanidad asturiana

Asturias.-La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha respondido esta mañana a las manifestaciones realizadas ayer por Javier Fernández de convertir Asturias en la ‘capital biosanitaria del norte’ afirmando que “el anuncio de Javier Fernández de convertir a Asturias en la ‘capital biosanitaria del norte’ recuerda el que formuló en 2012 acerca de convertir a nuestra región en la ‘Alemania de España’”.
“Hoy por hoy –aseguró Coto- tal pretensión carece de fundamento y solo la formula para ocultar que un estudio del Ministerio de industria acaba de concluir que Asturias se ha descolgado del turismo de salud que impulsan otras regiones.
“Ese sí es un objetivo prioritario pero el gobierno ni siquiera ha impulsado el proyecto de FADE para analizar las posibilidades reales del turismo de salud y bienestar del Principado”, añadió.
Cristina Coto considera que “en todo caso lo que Asturias exige en este momento es atender el progresivo declive de la calidad sanitaria por el aumento de las listas de espera, lo demás son los habituales actos de propaganda en FITUR. Esa sí es una urgencia; de hecho acabamos de conocer los datos de las listas de espera que ha hecho públicos la Consejería de Sanidad tras meses de irregularidades en su publicación y que se ha visto obligado a sacar a la luz tras la pregunta formulada por FORO a Javier Fernández en el último Pleno de la Junta General antes de Navidad ya que, por iniciativa propia, el Consejo de Gobierno ocultó estos datos en períodos de hasta 19 meses en los pasados ejercicios”. El balance, tras los datos conocidos, es que “el gobierno de Javier Fernández gestiona la sanidad sin criterio y sin tener en cuenta a los profesionales pese al progresivo declive por el aumento de las lista de espera”, apunta.
Cristina Coto insistió en que el presidente asturiano “ahora afirma que pretende convertir la región en la ‘capital biosanitaria del norte’ para captar turismo ligado a la salud tanto para los centros públicos como privados, pero da la espalda a la auténtica realidad sanitaria de Asturias cuando obvia que los hospitales asturianos cerraron el pasado año con 592 pacientes que arrastraban esperas por encima del medio año y con 18.700 personas pendientes de una intervención quirúrgica al finalizar un ejercicio en el que la demora media se situó en 76 días. Es decir, una vez más la Consejería de Sanidad ha sido incapaz cumplir su  compromiso de cerrar 2015 sin demoras quirúrgicas de más de 180 días; y 592 pacientes llevan más de medio año esperando para ser intervenidos”.

“Más grave aún es que –prosiguió Cristina Coto- como ya denunció reiteradamente  FORO, en las listas de espera de pruebas diagnósticas y primeras consultas se ocultaron los datos durante 19 meses, reanudándose con un brutal incremento que elevó a más de 67.000 los pacientes en espera de una consulta y casi 38.000 esperando una prueba diagnóstica. Los últimos datos arrojan cifras aún peores, con casi 73.000 esperando una consulta y alrededor de 40.000 una prueba. En esta lista se encuentran los pacientes no diagnosticados y con patologías potencialmente graves y urgentes, por lo que se está poniendo en grave peligro la salud de los asturianos”.

Dejar un comentario

captcha