Más de 70 participantes se han inscrito para participar en la sexta edición de 'la mejor fabada del mundo', que tiene como "principal novedad" la extensión a todo el territorio nacional del 'cliente misterioso o jurado secreto'.
Villaviciosa/Asturias.-El alcalde de la localidad, Alejandro Vega, destacó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la "importancia que supone para el turismo este concurso ya que "permite alcanzar una difusión nacional y darle más valor gastronómico" a los productos de Villaviciosa.
Por su parte, el director del concurso, David Fernández-Prada señaló la "gran dimensión" que está adquiriendo este certamen y la importancia de ser el ganador de una edición.
Al acto asistieron también el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; los alcaldes de la comarca de la sidra y de otros concejos de Asturias y las ganadoras de 'La Mejor Fabada del Mundo 2015 y 2013', Pili Ramos y Elvira Fernández, así como miembros de la Cofradías de Les Fabes, representantes de los Centros Asturianos de Madrid y varios participantes.
El concurso cuenta con la participación de restaurantes de 24 poblaciones de Asturias repartidas por toda la geografía, que junto con establecimientos de Madrid, Toledo y Ciudad Real competirán por alzarse con el galardón.
El jurado visitará desde este sábado y de forma secreta todos los establecimientos participantes durante el próximo mes, con el objetivo de "puntuar y elegir las 25 mejores fabadas, que acudirán a la final que se celebrará en Villaviciosa el martes 5 de abril".
Entre los parámetros que se tienen en cuenta para puntuar una fabada están la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como de los condimentos que la acompañen, siempre derivados del cerdo, gran compañero de viaje.
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos 'Gustatio' y cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Somonte y Sidra brut nature EM (El Gobernador).