Podemos exige a la FSA-PSOE que aclare el "conflicto de intereses" entre su deuda y la del Principado
Enrique López critica que la Administración asturiana tenga préstamos con intereses más altos de lo normal
El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias Enrique López ha exigido este viernes a la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE que aclare el "conflicto de intereses" entre la deuda que mantiene con los bancos y la que ha asumido estos años el Gobierno asturiano, dirigido por los socialistas.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el responsable de Finanzas de su grupo parlamentario, Pedro Alameda, López ha mostrado la información sobre la deuda autonómica que les ha remitido la Consejería de Hacienda sobre la deuda asturiana.
Ha explicado que en esa información facilitada a Podemos, la Consejería de Hacienda detalla operaciones de crédito vivas por valor de 3.239 millones de euros. Sin embargo, desde Podemos han señaldo que la última cifra reconocida por el Principado ante el Banco de España es de 3.788 millones de euros.
"Existen por tanto, 549 millones de euros en operaciones de crédito que el Gobierno de Asturies no ha facilitado al Grupo Parlamentario Podemos, un 14,5% de la misma", han indicado. Sobre esta "deuda opaca", Podemos ha registrado una petición de información en la Junta General.
"Las entidades bancarias de las que es cautivo PSOE asturiano, son las mismas que tienen hipotecada a esta comunidad", ha aseverado López, que ha considerado "imprescindible" que el Gobierno asturiano renegocie la deuda y que un órgano independiente realice una auditoría de la misma.
Según Podemos, si el PSOE ha obtenido operaciones de préstamo con las mismas entidades bancarias que han firmado operaciones de deuda pública asturiana, hay que esclarecer si en la negociación de dichas operaciones ha influido el conflicto de intereses y si ello ha supuesto un "quebranto para las arcas públicas". Por eso ha pedido que en el portal de transparencia del PSOE se haga pública la información completa de sus préstamos bancarios.
DEUDA MAL GESTIONADA
Relacionado con lo anterior, los responsables de Podemos han insistido en lo mal gestionada que está la deuda asturiana, porque se ha contratado con entidades bancarias con tipos de interés excesivamente altos. "La deuda absorbe uno de cada nueve euros del presupuesto asturiano y la perspectiva es que en los próximos años esta cifra irá a peor", ha afirmado Kike López.
Trasladando los datos, cada persona residente en Asturias está sujeta a una deuda pública de 3.600 euros, de los cuáles 1.100 euros se los debe a entidades que ya rescató anteriormente con el dinero de sus impuestos a través de alguno de los mecanismos públicos como FROB, SIP o Sareb.
La situación se agrava por las condiciones con las que se ha contratado los préstamos que debe la Administración asturiana. Pedro Alameda muchos fueron firmados en momentos donde los tipos de interés eran más altos. Los motivos de la no actuación pueden estar relacionados con los costes de novación y/o de refinanciación, que, si no se han negociado adecuadamente, conviertan la operación de ahorro de intereses en inviable, ha advertido.
Como ejemplo de operación llamativa, ha explicado que en julio de 2015, el Principado firmó un préstamo de 119 millones con Bankia, a un tipo variable de euribor 3M + 1,16%. Siete semanas antes, y en un escenario financiero similar, la Comunidad de Navarra había firmado 61 millones con la misma entidad (Bankia) a euribor 6M + 0,309%, es decir, casi un punto más barato.
"Estos casos suponen sobrecostes evidentes que implican que los asturianos dispongan de menos recursos presupuestarios para el gasto social y para la transformación económica de Asturias", ha señalado.
La deuda más cara está, obviamente, entre las entidades financieras privadas. Los 1.274 millones de euros en manos de 13 grupos financieros. La entidad financiera con mayor importe acreedor para el Principado es el grupo BBVA, que con 446 millones posee el 14% de la deuda informada. Desde Podemos han señalado que ese grupo bancario tiene 268 millones de los 668 millones de "deuda cara". Es decir, el 40% de las operaciones más caras han sido firmadas con el grupo BBVA.
En Podemos han hecho el cálculo de lo que cuesta a los asturianos al año esa "deuda cara" por valor de 668 millones. Son en total 10 millones anuales, que bien podrían dedicarse a fines sociales, según ha explicado López.
OPACIDAD
Desde Podemos han criticado la tardanza del Gobierno asturiano en proporcionar la información sobre la deuda. Han cargado contra su "opacidad" en la materia y ha dicho que la renegociación de la deuda ha de estar precedida de una exposición "pública, transparente y objetiva" de los datos, para que la ciudadanía asturiana "pueda evaluar la imagen de marca de cada entidad en función de los fondos públicos que absorbe vía rescate y vía deuda pública a coste elevado".
Podemos ha registrado dos nuevas peticiones de información. Por un lado, la información de los cuadros de amortización de los préstamos contraídos por las empresas y fundaciones públicas y, adicionalmente, la copia de los contratos de préstamo de toda la Administración Pública asturiana, donde se recogen el conjunto de condiciones pactadas de cada operación.