El catedrático emérito de Economía de la Empresa y director del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), Álvaro Cuervo, ha advertido este jueves sobre los riesgos que puede suponer para el comercio en Asturias la llegada de la Alta Velocidad desde Madrid.
Durante su conferencia 'La empresa en Asturias: reflexiones no pedidas' ofrecida en el marco del desayuno organizado por Asturias Punto de Encuentro, ha incidido en que puede haber "alternativas" a la inversión en el AVE en Asturias puesto que, si bien "la apertura a Asturias y las nuevas infraestructuras son positivas", hay que recordar que también "facilita las salidas" hacia destinos como Madrid.
En este sentido ha puesto como ejemplo el AVE que une Valladolid con Madrid. "El comercio y el ocio de Valladolid se han visto afectados por la conexión con Madrid", ha dicho, incidiendo en que lo mismo puede ocurrir en Asturias.
El catedrático ha recordado además que España es el segundo país, por detrás de China, con la mayor red de Alta Velocidad en el mundo. "Estamos obsesionados con el AVE sin preocuparnos por los cercanías y el transporte de mercancías", ha lamentado.
En el ámbito regional, ha asegurado que "no ve la razón" por la que se le da tanta importancia a que el AVE una Mieres con Gijón. Así, ha reconocido que, si bien la conclusión de las obras de la Variante de Pajares es un tema que "indigna" en Asturias, habría que ver si compensa la reducción del trayecto entre ambos puntos en comparación con el coste de oportunidad de la inversión.
A su juicio, lo necesario en Asturias sería una mayor integración entre medios terrestres, aéreos y marítimos para favorecer el comercio y recuperar la cuota de mercado en el transporte de mercancías.