El nuevo Coronel Jefe toma posesión de su cargo esperando estar a la altura del mismo
El Director General de la Guardia Civil cree que "no merece la pena tocar ni un pelo de la Constitución" sin consenso
El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres será una realidad en 2019
Almiñana ha hecho repaso de su trabajo en el cuerpo de la Guardia Civil en el que ingresó hace casi 35 años, siendo la cuarta generación en su familia que forma parte del Instituto Armado y ha tenido palabras de agradecimiento para todos sus mandos y para todos los que han estado bajo sus órdenes.
También ha agradecido el legado que su antecesor en el cargo en Asturias, Juan Bautista Martínez-Raposo, le ha dejado en Asturias, donde ha constatado una "eficiente organización y un constatado trabajo en equipo".
En su alocución ha puesto de manifiesto su intención de seguir impulsando algunas de las más importantes líneas de trabajo como son la lucha contra el terrorismo, especialmente la amenaza yihadista; combatir el crimen organizado y la corrupción; garantizar la seguridad ciudadana; la mejora de la seguridad vial o la protección de colectivos vulnerables con la lucha contra la violencia de género entre otros.
El acto de toma de posesión del nuevo coronel jefe ha estado presidido por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau o el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, entre otros.
Constitución de concordia
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha hecho este miércoles en Oviedo una férrea defensa de la Constitución y ha destacado que si bien "nadie dice que sea inamovible, pero hay que tener muy claro que no merecería la pena tocarla ni un pelo si no concurren absolutamente todos los españoles en ese marco general del futuro".
Así ha indicado que "no merece la pena" que nadie se quede desmarcado de ese nuevo marco de convivencia después de que en 1978 se haya conseguido un marco común para todos.
"La Constitución de 1978 es la Constitución de la concordia impulsada por personas de ideologías muy diferentes y apoyada de manera determinante por muchos ha dado el periodo de estabilidad política, económica y social más largo de la historia de España", ha dicho. Fernández ha presidido en el Acuertelamiento de Rubín el acto de toma de posesión y juramente del nuevo Coronel Jefe de la 14 Zona de la Guardia Civil de Asturias, Francisco Javier Almiñana. En este sentido el director general ha puesto de relieve que el nuevo coronel haya prestado "juramente de acuerdo con la legalidad constitucional vigente".
"En ocasiones parece absurdo poner de relieve cuestiones que deberían estar superadas desde esa Constitución de 1978", ha indicado Fernández de Mesa que también ha hecho una enarbolada defensa de la bandera, una bandera de todos los españoles que "no ofende ni debería ofender a nadie".
El director general de la Guardia Civil ha destacado la labor que desarrollan las diferentes unidades del cuerpo, así como el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y ha agradecido la asistencia al acto del presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo o el edil de Seguridad Ciudadana de Oviedo, Ricardo Fernández, entre otras autoridades.
Así mismo también ha querido tener un recuerdo para el joven minero fallecido este martes en Carballo, Cangas del Narcea, al producirse una explosión en la escombrera de la mina en la que trabajaba y ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del fallecido.
El nuevo cuartel de Mieres
El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres será una realidad en 2019, fecha en la que está prevista la conclusión de la obra que comenzó este año con el derribo del inmueble que hasta hace unos cinco años albergaba la casa cuartel.
Según ha explicado este miércoles el delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, en las próximas semanas el derribo del antiguo edificio estará concluido. "Existe y se está procediendo a poner al día el proyecto con la nueva normativa de ahorro energético, accesibilidad y seguridad", añadió De Lorenzo.
La pretensión es que dicha adecuación concluya en los próximos meses y que en el verano se pueda sacar a licitación esta obra. El delegado de Gobierno en Asturias ha informado hoy que para estos próximos cuatro años (hasta 2019) el Estado tiene un presupuesto de poco más de 9 millones de euros para obras en Asturias. De ese total, más de 6 millones está destinado al nuevo cuartel de Mieres. Por tanto, "la financiación está garantizada", ha apuntado.
Así, y según figura en los datos facilitados hoy, la inversión será plurianual. En 2017 el presupuesto para este nuevo inmueble será de 1,82 millones de euros; 4,1 millones para 2018 y de 1,37 para 2019.
De Lorenzo ha recordado durante su intervención que el antiguo cuartel de Mieres fue construido en 1952, y que muchos edificios de esa época están afectados por aluminosis por parte del hormigón, algo que puede provocar el desplome súbito por pérdida de resistencia de las vigas de hormigón. En 1995 un informe técnico refleja que este inmueble comienza a tener síntomas. Y en 2008 ó 2009 un nuevo informe dice que "hay que desalojarlo y clausurarlo". Esto supuso que los agentes ocuparan el antiguo ambulatorio Mieres-Sur.
Por su parte, el director general de la Guardia Civil, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para desarrollar este proyecto. Algo en lo que ha coincidido De Lorenzo, que ha agradecido al alcalde, Aníbal Vázquez, su labor negociadora entre la administración y los vecinos, para que estos últimos aceptasen el nuevo proyecto. "El proyecto inicial de 2008 ocupaba la parcela central y no se daba el uso público a parte de dicha parcela. Todos han cedido, la administración y los vecinos".