- El documento, que estará listo en marzo, propone perfeccionar el sistema de protección y asistencia a las víctimas y consolidar la fórmula del “recorte cero” para estas políticas
- Los empleados públicos cobrarán este mes el 25,14% de la paga extraordinaria suprimida por el Ejecutivo central en diciembre de 2012, lo que supone un gasto de 18,25 millones
El Gobierno de Asturias ultima un gran pacto social y político contra la lacra del machismo y la violencia hacia las mujeres. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, tras la reunión del Consejo de Gobierno. El acuerdo, ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, se hará público el próximo mes de marzo. El Principado es una comunidad pionera en las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género.
El pacto se vertebrará en torno a cuatro objetivos: proteger a las mujeres contra toda forma de violencia, actuando también desde la prevención; definir actuaciones en un marco global, cooperar de manera eficaz y contribuir a eliminar toda forma de discriminación mediante la igualdad real.
En la elaboración del primer borrador participarán los órganos de asesoramiento y apoyo en materia de igualdad, a los que pertenecen más de una treintena de asociaciones y profesionales de la red de casas de acogida; así como representantes del ámbito de la justicia, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los ayuntamientos. En los próximos días se convocará el Observatorio Permanente contra la Violencia de Género, la comisión de seguimiento del protocolo interdepartamental y el Consejo Asturiano de la Mujer.
Posteriormente, habrá una segunda fase de debate y diálogo con los grupos políticos. La tercera, de participación pública y abierta a toda la ciudadanía, se articulará a través de un código de adhesión que estará disponible tanto en la web www.asturias.es como en el portal de participación ciudadana (asturiasparticipa.es) y en el propio espacio del organismo de igualdad (institutoasturianodelamujer.com).
Estos son algunas propuestas del Gobierno de Asturias en la consecución del pacto contra la violencia de género:
- Garantizar la perspectiva de género en la acción presupuestaria, prestando especial atención a la supresión de recortes en las políticas de lucha contra la violencia machista, tal y como viene realizando el Principado desde el inicio de la pasada legislatura.
- Mejora del tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación.
- Impulso de un observatorio permanente, formalizando su constitución y funcionamiento mediante decreto.
- Perfeccionamiento del sistema de protección y asistencia a las víctimas a través de la formación de los profesionales implicados, avanzando en la especialización de los recursos y garantizando el acceso a los instrumentos disponibles en el medio rural.
Cada cinco días muere en España una mujer víctima de violencia de género. Desde 2003, han sido asesinadas 21 mujeres en Asturias (las tres últimas en 2015 en Pravia, Gijón y Oviedo) de las 826 víctimas mortales registradas en el conjunto del país.
Durante los primeros nueve meses del pasado año, se presentaron 1.736 denuncias frente a las 1.876 del mismo período de 2014. En ese plazo, se adoptaron 356 órdenes de protección, el 59% de las que fueron solicitadas, lo que supone un 28% más que en 2014 y sitúa a Asturias dos puntos por encima de la media nacional.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior, Asturias registraba 1.082 casos activos de violencia de género en noviembre de 2015, lo que supone que otras tantas mujeres contaban con seguimiento por parte de la Policía y la Guardia Civil.
El compromiso del Gobierno del Principado contra la violencia machista ha llevado a que, por cuarto año consecutivo y a pesar de la prórroga presupuestaria, la partida destinada a combatir esta lacra social se mantenga en 1.329.435 euros, de los que 429.435 son para los quince centros asesores de la mujer y otros 900.000 para la red de casas de acogida.
En 2015, 340 personas ingresaron en alguno de los recursos de esta red, de las que 178 fueron mujeres, con una media de edad de 36 años, y 161, hijos; una más era una persona a cargo. Del total de las mujeres que recurrieron a esta red, el 76,40% eran de nacionalidad española y el 23,60%, inmigrantes. Por tipo de maltrato, el 85,39% ingresaron por malos tratos físicos y psicológicos y el 14,61% por maltrato psicológico.
Abono del tercer tramo de la paga de diciembre de 2012
El Gobierno de Asturias abonará este mes a los empleados públicos el 25,14% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 suprimida por el Ejecutivo central. Este tercer tramo equivale a 46 días trabajados y supondrá un gasto de 18,25 millones de euros.
Este acuerdo, adoptado hoy por el Consejo de Gobierno, permite cumplir con el calendario de devolución consensuado en la Mesa General de Negociación del Principado.
El Ejecutivo autonómico sufragó en 2015 los dos primeros tramos de la paga eliminada, por un total de 33,9 millones. El primero, en enero, correspondía al 24,04% del total (44 días), mientras que el segundo, abonado el pasado mes de diciembre, supuso la devolución de un 26,23% (48 días).
El pago del cuarto y último tramo está previsto para el próximo año, salvo que la disponibilidad presupuestaria permita completarlo en este ejercicio.
Riosa y Santo Adriano ceden la gestión y recaudación de tasas
Los concejos de Riosa y Santo Adriano cederán la gestión y recaudación de las tasas de agua, basura y alcantarillado al Ente Público de Servicios Tributarios. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la ampliación de los convenios que mantiene este organismo con ambos municipios.
355.000 euros para mejorar el firme de la carretera AS-117
El Consejo de Gobierno ha avalado la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de reparación de un hundimiento a la altura del punto kilométrico 62+280 de la carretera AS-117, Riaño-puerto de Tarna. Los trabajos, presupuestados en 94.984 euros, comenzaron el pasado 9 de diciembre y se centran en la limpieza y saneado del talud, la construcción de un muro de sostenimiento de hormigón de unos 20 metros de longitud y 7 de altura, y la reposición del sistema de drenaje, la señalización, el balizamiento, los sistemas de contención y la reconstrucción del firme.
La actuación se suma a la próxima reparación de otros hundimientos en la misma vía, concretamente en los puntos kilométricos 49+400, 49+450, 51+400 y 58+000 y a la estabilización del talud de la margen izquierda en el kilómetro 60+100, pendiente de adjudicar. En total, el arreglo de estos argayos supone un gasto próximo a los 355.000 euros.