"Espacio y Simulacro" de Igor Botamino, en el Palacio de Valdecarzana de Avilés

 "Espacio y Simulacro" de Igor Botamino, en el Palacio de Valdecarzana de Avilés

Mañana jueves, 21 de enero, a las 19:00 horas se inaugura en el Palacio de Valdecarzana la exposición "Espacio y simulacro", del artista avilesino Igor Botamino, que permanecerá abierta al púiblico hasta el 19 de febrero , de lunes a viernes en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Al acto asistirá la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que hará junto al artista la presentación de la muestra y un recorrido por la misma.

Igor Botamino (Avilés, 1975) compagina la afición a la fotografía con su trabajo como Director del Centro de Servicios de CSC en Asturias (empresa estadounidense de servicios de Tecnologías de la Información con Centro de Servicios en Avilés).

Su acercamiento al mundo de la fotografía se inició hace aproximadamente doce años, iniciándose al positivado analógico en blanco y negro a través de los cursos AUPA ofertados por el Ayuntamiento de Avilés, sin centrarse en una temática concreta.

Apasionado de la informática y la tecnología en general, la evolución hacía la fotografía digital se hizo inevitable y con ello se abrieron nuevas posibilidades de edición que despertaron su interés por el retoque digital de imágenes.

La temática de sus fotografías, en principio más general, comenzó a enfocarse al retrato de estudio y a la foto-composición, iniciando hace aproximadamente dos años, su proyecto Espacio y Simulacro que se expone hasta el 19 de febrero en el Palacio de Valdecarzana.

Premios

  • Primer Premio del XXV Concurso Fotográfico de la Casa del Mar de Gijón (2006)
  • Primer Premio B&N del Concurso de Fotografía Autoridad Portuaria de Avilés (2007)
  • Primer Premio II Certamen Nacional de Fotografía "Ciudad De Valladolid" (2008)

Dicen de él

El escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Oviedo, Javier García Rodríguez, describe a Igor, y su obra, de la siguiente forma:

"Igor Botamino (Avilés, 1975) presenta en ¿Espacio y simulacro¿ una obra compuesta de una serie de foto-ilustraciones en la que se combinan la técnica fotográfica con la edición digital por ordenador. Fruto del acercamiento e interés del autor por el retrato de estudio y la fotocomposición.

Si el contexto dota a la imagen de un poderoso aliento de verosimilitud, la deslocalización de los personajes, su desplazamiento físico, proyectan una nueva realidad que sólo se percibe cuando el <<ojo que ve>> se adapta a la luz propuesta en la composición y a la gestión del color que formula la técnica.

El horizonte de expectativas del espectador se amplía a la vista - y aquí no hay paradoja - cuando se enfrenta a los elementos adicionales que añade el artista a sus foto-ilustraciones. El retoque digital no es adorno, sino principio estructural, base arquitectónica y nunca decoración de interiores.

Los personajes se hacen simulacros de sí mismos y el artista los arropa, como decía el poeta,<<en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada>>. Siguen siendo ellos mismos pero, ahora, fuera de lugar y fuera de sí, son, en el viaje no previsto, Nadie, como quería el huidizo Ulises". 

 

Dejar un comentario

captcha