- El pasado día 16 de enero, se procedió a la detención de un joven mayor de edad por un presunto delito contra la salud pública que se verificaba en menores con edades comprendidas entre los 14 y 15 años. La detención fue realizada por efectivos de la Nacional de Policía de la Comisaría de Luarca.
Tras recibir el Grupo Local Operativo diversas informaciones sobre un joven que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes procedentes de entornos docentes en unión de una denuncia por coacciones, se inicia una investigación que se concreta en diversas exploraciones a los menores afectados y perjudicados, en unión de sus padres.
Todos ellos, reconocieron, en su mayor parte, haber adquirido la sustancia conocida como hachis al detenido.
La colaboración ciudadana, la concienciación de los padres y el fruto de los programas de participación ciudadana que se imparten a los menores, permitió generar una importante información que se pudo hacer operativa y que se concretó en la detención del joven valdesano.
La Policia de Luarca, decidió dar prioridad e importancia a un asunto en el que se encontraban encartados como perjudicados menores de muy escasa edad en la franja comprendida entre los 14 y 15 años. Se trata de un delito agravado en el Código Penal; pues el detenido, presuntamente, se dedicaba a facilitar la sustancia mentada a menores de 18 años. Las indagaciones continúan abiertas al objeto de determinar si hay otros menores afectados.